La Ceiba, Honduras.- La joven María Martínez lavaba ayer en las aguas del río Cangrejal de La Ceiba, y a sus espaldas el imponente puente Saopín, testigo mudo de la furia de la tormenta Sara.
El puente en la carretera CA-13, que conecta los departamentos de Atlántida y Colón, se partió en dos la madrugada del viernes 15 de noviembre al caer una pilastra de unos 30 metros.
Es la única estructura caída en esta región, y aunque se puede cruzar por el puente Reino de Suecia, el tráfico será un caos, por lo que las autoridades municipales y población en general han pedido sea reconstruido lo antes posible.
“Pedimos sea como la otra vez que se cayó, que esperamos seis meses porque presionamos”, apuntó Bader Dip, alcalde de La Ceiba. La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar. Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), visitó La Ceiba y prometió que la reconstrucción del puente se inicia en diciembre. “Vamos a demoler ese puente y lo vamos a construir nuevo, ya hay fondos”, manifestó Pineda.
“Van a haber ocho meses de trabajo y pedimos paciencia, los trabajos iniciarían en diciembre”, agregó. El puente será construido a cuatro carriles, como estaba estipulado en el corredor turístico, según Pineda, a un costo de 240 millones de lempiras.
Recuperación
Después de la tormenta vuelve la calma, dice un refrán popular, pero para los habitantes del litoral atlántico que lo perdieron todo, lo que viene es un arduo trabajo de recuperación. Familias afectadas y autoridades a reconstruir vías de acceso dañadas por desbordamiento de ríos y quebradas.
Los pasos que fueron cortados desde el jueves que azotó Sara ya fueron rehabilitados, aunque de manera improvisada, salvo en la Cuenca del Cangrejal, en La Ceiba, que el río desapareció parte de la calle y unas diez comunidades siguen incomunicadas.
El puente sobre la carretera CA-13, cerca de la aldea Perú en La Ceiba, cortó el paso; sin embargo, la alcaldía lo rehabilitó el sábado en horas de la noche. Asimismo, en la aldea Chiripa, en Tocoa, Colón, el puente dejó incomunicados a los pobladores, pero hay paso, al igual que en la aldea Prieta de la misma jurisdicción. Ayer por la tarde, la Alcaldía de Olanchito con apoyo de la maquinaria de la Standard Fruit de Honduras restablecieron el paso entre Sabá, Colón, y Olanchito, en Yoro, por la comunidad Agua Caliente. Aquí un socavón partió la carretera en dos.
En Atlántida, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó 34,990 personas perjudicadas por inundaciones, de las que 2,140 fueron albergadas. Mientras que en Colón, unas 1,500 personas resultaron afectadas en Trujillo, Sabá, Tocoa y Sonaguera por crecida de ríos.