San Pedro Sula, Honduras.- Don Miguel García perdió todo con Eta y Iota, y cuatro años después la historia se repite, quedando prácticamente en la calle.
“Apenas pude sacar mi cédula y la bicicleta con la que trabajo, lo volví a perder todo, no pude sacar nada. La colchoneta en la que estoy durmiendo desde que vine me la dieron aquí”, dijo con consternación don Miguel.
El señor de 42 años es uno de los sampedranos que está viviendo en carne propia los estragos causados por la tormenta tropical Sara tras su paso por el territorio nacional.
Procedente de la Rivera Hernández, y albergado actualmente en la escuela Altagracia Sánchez de ese sector, don Miguel sufre de manera profunda su situación de calamidad.
Agregó que abandonó su vivienda el sábado a las 5:00 pm luego de que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) les pidiera que evacuaran por el riesgo de inundaciones que presentaba la zona.
En el centro de alcance juvenil de colonia Los Ángeles, sector los Cármenes, se encontraba doña Reyna Cantarero, a quien le preocupa haber perdido todas sus pertenencias debido a las llenas, pero también no saber si este día podrá asistir a recibir su tratamiento de diálisis.
“Soy paciente renal, voy lunes, miércoles y viernes a diálisis, pero con toda esta situación no sé si mañana (hoy) iré”, lamentó la ahora damnificada.
En el mismo albergue está Elsa Milla, quien llegó al lugar con su bebé de dos meses, misma que ha enfermado producto de las condiciones a las que ha estado expuestas. “Salimos el viernes a las 2:00 am, solo con una mudada de la niña y los papeles más importantes, todo lo demás allá quedó”, refirió la joven.
Apoyo
De acuerdo con datos de Copeco, cerca de 400 personas permanecen en seis albergues en San Pedro Sula, aunque ayer por la tarde más familias continuaban llegando.
Alduín López Argeñal, teniente coronel de sanidad de la 105 Brigada, manifestó que todo el fin de semana visitaron los refugios para entregar kits de aseo personal y víveres a las familias, labor que tendrán hasta que retornen a sus casas.
Wendy Hernández, encargada del albergue Alta Gracia, indicó que quienes más cuidados requieren son los niños y adultos mayores, pues algunos están enfermos y ocupan medicamentos.
En San Pedro Sula, las zonas afectadas son Paseo Real, aldea El Carmen, Paraíso 1 y 2, aldea Pepe Lobo, La Montañita, sector Rivera Hernández, y Flor de Cuba.