Tegucigalpa, Honduras.- Luego de tocar tierra en Belice, la depresión tropical Sara se disipará en las próximas horas, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
“El sistema continúa debilitándose, por lo que se espera que finalmente desaparece en el transcurso de las próximas nueve horas”, informó Copeco.
No obstante, la circulación asociada al fenómeno Sara seguirá generando lluvias intermitentes en Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso durante las próximas horas.
Por otro lado, las precipitaciones en el litoral atlántico -que fue la región más golpeada por Sara- han cesado.
En las últimas horas, Copeco elevó de amarilla a alerta roja los departamentos de Valle, fronterizo con El Salvador, y Choluteca, limítrofe con Nicaragua, que conforman el sur del país, por las lluvias a causa del fenómeno natural.
Los caudalosos ríos que nacen en el oeste y desembocan en el Caribe están aumentando de nivel, lo que también sucede con los del sur, que desembocan en el Golfo de Fonseca, Pacífico, indicó Copeco.
Sara, que se formó como tormenta tropical el jueves pasado frente a las costas de Centroamérica, se convirtió este domingo en depresión tropical al tocar tierra en Belice, según la misma fuente.
Hasta ahora Honduras solamente registra una persona fallecida por sumersión, en el departamento de Yoro, después de cuatro días de incesantes lluvias en casi todo el país, que se mantiene en alertas de prevención, vigilancia y evacuación obligatoria (verde, amarilla y roja).
Copeco señaló que la cifra de personas afectadas durante cuatro días de lluvia ha aumentado a 85,218.
Las familias damnificadas suman 2,792, las evacuadas 1,591 y las albergadas 1.152, según el informe oficial.