Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias continuarán los próximos días en Honduras a causa de la tormenta tropical Sara. Aunque este domingo el fenómeno se acercaba a Belice y está previsto que se degrade a depresión tropical, este cambio provocará más aguaceros torrenciales en el país.
El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (conocida como Copeco), José Jorge Fortín, informó este día que la tormenta estaba ubicada en la mañana a 80 kilómetros al oeste de Roatán y ha mantenido el desplazamiento a siete kilómetros por hora, hacia el noroeste con dirección a Belice.
El fenómeno, que en los cuatro días se ha venido desplazando en paralelo al Caribe de Honduras, ha tenido momentos estacionarios y de avance lento debido a dos temporales fríos en el sur de México, según los expertos.
También ha tenido tramos con un desplazamiento de cuatro kilómetros por hora.
Los indicadores señalan que hubo precipitaciones que superaron los 400 milímetros en ciertas regiones de Honduras producto de la tormenta Sara. Varias regiones del país se han visto afectadas porque las lluvias elevan el nivel de los ríos.
Además, los pobladores del Valle de Sula deben estar alerta porque se teme que los aguaceros de Sara se intensifiquen y, en consecuencia, provoquen aumento de caudal de los afluentes que cruzan esa zona, con un escenario de inundaciones similar a lo ocurrido en 2020 con los huracanes Eta y Iota.
El gobierno de Honduras declaró el viernes pasado emergencia nacional por los daños que está causando la tormenta tropical, que en cuatro días ha dejado más de 71,000 personas afectadas, según Copeco.
Además, se informa que Sara ya cobró al menos una víctima. Se trata de una persona que murió por sumersión en Yoro.
A raíz del impacto de la tormenta, toda Honduras permanece en alerta. Hay seis seis departamentos que se mantienen en alerta roja: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios y Cortés.
Santa Bárbara, Olancho, Valle y Choluteca permanecen en alerta amarilla; y Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, en alerta verde.