Tegucigalpa, Honduras.- La tormenta tropical Sara ha golpeado a Honduras con fuerza. Desde su aproximación al país, se reportaron los primeros daños, con el litoral Atlántico como la zona más impactada por el fenómeno meteorológico.
Hasta el mediodía del viernes 14 de noviembre, más de 32,000 personas habían sido afectadas por los torrenciales y las inundaciones, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (conocida como Copeco).
Sin embargo, las lluvias están lejos de menguar y se esperan más aguaceros, pues los modelos predicen que la tormenta Sara continuará afectando a Honduras durante 72 horas.
“Esperamos que Sara mantenga la categoría de tormenta tropical al menos durante las próximas 72 horas, representando un movimiento bastante lento”, destacó Víctor Ortega, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios, Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Será hasta el domingo cuando la tormenta se aleje de Honduras, desplazándose en dirección a Belice. Desde el mediodía de este viernes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias declaró en alerta a toda Honduras, con cuatro departamentos (Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía) y dos municipios (Omoa y Puerto Cortés) en alerta roja.
El último informe sobre daños, inundaciones y otras afectaciones dio cuenta del siguiente recuento: