Tegucigalpa, Honduras.- La tormenta tropical Sara se desplazará lentamente por el Caribe, hacia el occidente de Honduras, dejando acumulados de hasta 500 milímetros de agua, que provocarán el crecimiento de ríos y quebradas, aumentando los riesgos de inundaciones.
El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios, Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Víctor Ortega, advirtió este viernes que en las próximas 24 horas continuarán las precipitaciones permanentes en Colón, Atlántida, Cortés y luego se incrementarán en el occidente de Honduras.
El jueves pasado, cuando se comenzó a sentir la influencia del fenómeno tropical, dejó alrededor de 400 milímetros de lluvia en sectores como La Ceiba, y el pronóstico para los próximos días es que supere los valores de 500 milímetros.
“El escenario sigue siendo bastante sombrío, los pronósticos se siguen manteniendo”, alertó el meteorólogo, para anunciar que la tormenta se comenzará a extender a más zonas del Caribe, como Tela, Atlántida, donde se superarán los 300 milímetros en acumulados.
En sectores como Gracias a Dios, donde se registraron acumulados de 80 milímetros la lluvia irá disminuyendo, igual que en Colón, donde el jueves se registraron acumulados de hasta 200 milímetros.
Desplazamiento
Esta mañana la parte central de Sara atravesó una parte de Iriona, Colón, donde tuvo contacto con tierra y menguó un poco su intensidad, pero luego salió nuevamente al mar y obtuvo un leve fortalecimiento.
Cuando se declaró tormenta tropical tenía vientos de 65 kilómetros por hora y en la mañana de este viernes tenía vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.
La trayectoria de la tormenta tropical indica que entrará a Trujillo y Punta Castilla, Colón, donde tocará tierra, pero no se debilitará y continuará como tormenta tropical, aumentando los riesgos en Islas de la Bahía y Cortés.
“Esperamos que Sara mantenga la categoría de tormenta tropical al menos durante las próximas 72 horas, representando un movimiento bastante lento”, destacó.
Hasta el momento el fenómeno ha dejado lluvias en todo el territorio nacional, desde el oriente (como en El Paraíso), hasta en el sur de Honduras y el centro, como en la capital, donde la lluvia ha sido persistente en toda la noche.
Se proyecta que este viernes en la franja de la Sierra de Nombre de Dios en La Ceiba, Atlántida, se van a registrar acumulados de 300 milímetros y lo preocupante es que en ese punto nacen algunos ríos como El Cangrejal.
Ortega explicó que el movimiento del fenómeno es lento, porque hay una masa de aire frío en el Golfo de México que ha generado una cuña de alta presión, que ha mantenido el bloqueo.
Para el sábado y domingo se estará monitoreando el impacto que tendrá en fenómeno en la zona noroccidental como Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque y otros departamentos donde se alimentan los ríos llegan al Valle de Sula.
Los efectos de la tormenta tropical Sara se sentirán en todo el país, donde se esperan crecidas de ríos y quebradas, así como deslizamientos e inundaciones.
Hasta el momento la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha reportado 587 familias afectadas y 1,797 personas, y más de 10 familias albergadas. Tres personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas esta mañana.
La alerta roja se mantiene los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios; en amarillo permanecen Cortés, Yoro y Olancho. En alerta verde está Santa Bárbara.