Atlántida, Honduras.- Los efectos del ingreso de la tormenta tropical Sara ya está dejando estragos a su paso en el Litoral Atlántico, donde hondureños han reportado inundaciones y evacuaciones en algunos departamentos del país.
Desde horas tempranas, la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) elevó alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios tras la formación de una depresión tropical en el Caribe.
Estos cuatro departamentos son los que más se han visto afectados por las fuertes lluvias que han llevado al colapso las calles de estas zonas.
De igual manera, se ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de Yoro, Olancho y Cortés, mientras que el departamento de Santa Bárbara se mantiene en alerta verde.
Videos que circulan en redes sociales muestran cómo la población de estas zonas realizan trabajos de limpieza en las alcantarillas para evitar que la creciente del agua continúe.
José Pavón, funcionario Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), aseguró que pese a que Sara ”avanza lento; su paso es casi estacionario”, y pasará a 100 kilómetros del Caribe en las próximas horas.
El primer reporte actualizado en horas tempranas indicaba que Sara se encontraba a 180 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, sin embargo, a medida que avanza se ubicará a 100 kilómetros de Honduras.
Acercamiento alarmante
Las calles colapsadas en Islas de la Bahía son el resultado preliminar de los efectos de la tormenta que se acera peligrosamente a México y Centroamérica.
Pavón alertó que “según los modelos, Sara dejará tormentas en estos cuatro departamentos debido a su lento paso. Se esperan entre 80 y 100 milímetros de lluvia, lo suficiente para desbordar ríos y provocar inundaciones”.