Tegucigalpa, Honduras.- El paso de la tormenta tropical Sara mantiene en vigilancia a todo el país, pero la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decidió extender la alerta roja para seis departamentos del país.
A las 12:00 del mediodía de este sábado, las autoridades dijeron que los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios y Cortés estarán en alerta roja las próximas 48 horas.
Asimismo, los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Choluteca y Valle, los últimos dos en el sur de Honduras, estarán en alerta amarilla y los demás en alerta verde.
“La tormenta tropical Sara se ubica su centro sobre Roatán, mantiene un lento desplazamiento, a razón de 5 kilómetros por hora hacia el noroeste, con dirección a Belice. Sigue manteniendo vientos de 75 kilómetros por hora de tormenta tropical”, leyó José Fortín, titular de Copeco.
Durante la madrugada y parte de la mañana de este sábado, Sara estuvo estacionaria por más de nueve horas cerca de las costas de este departamento.
Sara se mantendrá la categoría de tormenta tropical durante las próximas 18 horas, según las proyecciones de Copeco. Se espera que las lluvias y oleajes alterados, así como los vientos racheados, continúen en el país en las próximas 30 horas.
“Este desplazamiento va a ir alejándolo del territorio nacional, pero este fenómeno va a continuar acelerando las precipitaciones en departamentos donde los acumulados habían sido poco significativos en comparación al litoral Caribe, pero que van a aumentar registrando de 100 a 200 milímetros”, explicó el meteorólogo Anderson Ortega.
Departamentos como Cortés, Santa Bárbara y Copán son algunos de los que tendrán más lluvias.
Ortega también detalló que a medida que Sara se aleje del país también se reportarán fuertes lluvias en Valle, Choluteca, el sur de Francisco Morazán y en el suroccidente.
Afectaciones
El número de personas afectadas por las fuertes lluvias aumenta a medida que Sara se desplaza de forma lenta hacia Belice.
El registro de Copeco actualizado a las 6:00 de la mañana de este sábado mencionaba a más 47 mil afectados, pero para el mediodía se hablaba de más de 55,700.
En cuento a los damnificados se contabilizaban 1,134 y evacuados 875. En los albergues contabilizaban a casi tres mil hondureños.
“Lastimosamente tenemos un fallecido, tenemos tres personas lesionadas y 90 rescates”, aseguró el jefe de operaciones de Copeco, Luis Salinas.
Asimismo, reportó 141 casas dañadas y 13 destruidas, así como 146 zonas incomunicadas.
El recuento de daños también incluye 5 puentes destruidos, 7 dañadas y 12 calles dañadas. El funcionario enlistó los municipios afectados, pero la mayoría se concentraban en los departamentos en alerta roja.
Otras estaban en Choluteca y Valle, donde se reporta un aumento en el afluente de los ríos. En Francisco Morazán, la mayoría de reportes son por deslizamientos y caídas de árboles.
“Tenemos que saber que está totalmente incomunicado el municipio de Olanchito, donde se van a hacer acciones para poder proveer con alimento”, aseguró Salinas.
Comentó que se reportan 37 municipios afectados en 11 departamentos del país.