Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia (Copeco) dio a conocer un listado de los artículos que se requieren para ayudar a las familias afectadas por la tormenta tropical Sara.
El último reporte actualizado la mañana de este sábado dice que son 47,421 personas afectadas por las lluvias ocasionadas por el desplazamiento de Sara desde el pasado miércoles.
Hay un total 10,027 familias de los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara, Cortés, Valle y Francisco Morazán que sufrieron afectaciones, según el reporte de Copeco.
Para cubrir las necesidades de estas personas, Copeco adquirirá, mediante compras directas, 50 mil raciones de alimento; 100 mil colchonetas e igual número de frazadas; 35 mil juegos de vajillas y 35 mil equipos de limpieza y de higiene.
Para la atención a menores de edad, el ente de contingencias enlistó 25 mil kits para bebés; 35 mil kits de cocina y 25 mil láminas de zinc.
La presidenta Xiomara Castro, en Consejo de Ministros, aprobó un polémico decreto para realizar compras de emergencia por 30 días.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció una ayuda de 625,000 lempiras para apoyar al país en la emergencia causada por Sara.
La donación es para apoyar a la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia en la adquisición de kits de higiene y limpieza para las familias afectadas por las inundaciones en el norte del territorio.
Sara actualmente se encuentra estacionaria a unos 26 kilómetros al suroeste de Roatán, Islas de la Bahía, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.