Tegucigalpa, Honduras.- Severos daños en la infraestructura vial, sectores inundados, así como miles de personas afectadas, sobre todo en la costa norte del país, es el saldo que deja la tormenta tropical Sara, hasta la noche de este viernes, informó la presidenta Xiomara Castro.
Desde el jueves pasado, las lluvias y vientos del fenómeno climático empezaron a golpear a los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida y Yoro. Actualmente, se mantiene estacionado sobre el territorio desde hace nueve horas y amenaza con más lluvias durante otras 36 horas.
En su comparecencia, la presidenta leyó un recuento preliminar de todos los daños, informando que el puente Saopín en La Ceiba colapsó y en las mismas circunstancias el puente de la carretera CA-13 a la altura del municipio de Esparta, Atlántida.
Igualmente, hay un socavón de carretera en el tramo entre Sabá y Olanchito, a la altura de Aguascalientes, dejando a unas 158,000 personas afectadas en ese sector.
“Estamos en este momento atendiendo los cuatro departamentos que están en rojo, el día de mañana (sábado) se iniciará también y se activará la atención tanto en Yoro como en Santa Bárbara”, explicó la mandataria.
Más daños
De igual manera, no hay paso por el puente de San Marcos sobre el río Cuero que se ubica a la salida de Olanchito en dirección hacia Jocón, afirmó Castro. Otro puente colapsado es en la CA-13 a la altura del municipio de Esparta, Atlántida, en la zona conocida como la Nutria, sector Los Amates, detalló.
Castro informó que el 80% de los barrios y colonias de la ciudad de La Ceiba se encuentran afectados por inundaciones. La aldea Las Lomitas está incomunicada por la crecida del río a la altura de San Luis, tramo entre el municipio de Sabá y Olanchito. Parcialmente colapsó el puente de San Francisco, en Olanchito, Yoro.
“No hay paso entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, ya que colapsó el puente Don Goyo. Se desbordó el río Aguán en el sector de la margen izquierda que conecta los municipios de Tocoa, Trujillo y Sonaguera en el departamento de Colón”, dijo Castro.
Por otro lado, por el desbordamiento del río Aguán, se encuentra incomunicado el municipio de Santa Rosa de Aguán en Colón. Tampoco hay paso entre los municipios de Sabá y Tocoa a la altura de la chatarrera. Otro puente colapsó en el municipio de Yoro hacia el hospital Manuel de Jesús Subirana, leyó la mandataria.
“No hay paso entre los municipios de Yoro y Victoria por el desborde de la quebrada de Jalapa. También está obstaculizando el paso de Marale, Francisco Morazán, que conecta con el municipio de Zulaco, Yoro. Interrumpido el paso entre los municipios de Morazán y Yoro a la altura de Cuyamapa”, lamentó.
Interrumpido el paso entre los municipios de Santa Rita, El Negrito y Morazán a la altura de la comunidad de San Simón, Ruta Nacional 23. “Estos son los informes que hemos recibido hasta el momento de zonas que están interrumpidas”, sostuvo Castro.
Sostuvo que ordenó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que inmediatamente mejore el clima, intervenga las zonas y facilite un informe más detallado de los daños.
Para atender a los afectados, el gobierno tiene funcionando 494 albergues donde hay unas 1,948 personas damnificadas que están siendo atendidas en este momento.
Pidió a la población hondureña estar atenta a la información proveniente del gobierno, ya que lamentablemente se está dando mucha desinformación a través de las redes sociales. “Lo más valioso que tenemos es la vida y que cuando se les pida que hay que protegerla hay que movilizarse a estos centros de acopio”, pidió.
Castro se comprometió a que inmediatamente mejore el tiempo “tomar mano y acción para iniciar con la reparación de calles y los obstáculos” para habilitar las carreteras, calles y caminos para que haya libre circulación en el país.