Tegucigalpa, Honduras.- La tormenta tropical Sara “ha permanecido estacionaria en las últimas 9 horas frente a la costa caribeña hondureña”, informó la mañana de este sábado el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), José Fortín.
En la última actualización, Copeco afirmó que Sara está a 30 kilómetros del suroeste de Roatán, en Islas de la Bahía, frente a las costas de Atlántida y Colón. Se espera que en la tarde empiece a alejarse.
“Sigue manteniendo vientos máximos de 75 kilómetros por hora, de tormenta tropical. Se espera que Sara comience un lento desplazamiento hacia el noroeste en las próximas horas con dirección hacia Belice”, actualizó del funcionario.
Detalló que en las próximas 36 horas se seguirán registrando lluvias y vientos racheados a nivel nacional, pues Sara mantendrá la categoría de tormenta en las próximas 48 horas (este sábado y domingo), por lo que se prevé que la circulación de vientos asociados con este fenómeno dejarán lluvias y oleajes alterados.
Solo en Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara e Islas de la Bahía se esperan acumulados máximos de 250 a 300 milímetros. La mayor concentración de lluvias serán en los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Bárbara.
El meteorólogo Víctor Ortega, por su parte, comentó que se reporta un aumento del caudal en del río Ulúa y Chamelecón, los mismos que en 2020 dejaron fuertes inundaciones en el Valle de Sula por las tormentas Eta y Iota.
Afectados
El jefe de operaciones de Copeco, Luis Salinas, confirmó que una persona falleció debido al paso de Sara por Honduras. La víctima era del departamento de Yoro.
Además, dijo que hasta la mañana de este sábado había más 47 mil personas afectadas, 1,120 damnificadas, 821 evacuadas y 2,078 en albergues.
Entre el 14 y 16 de noviembre contabilizan 126 casas dañadas y 9 destruidas, así como 143 zonas incomunicadas, la mayoría porque el caudal de los ríos creció.
“Los daños han sido recurrentes en los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón, Gracias a Dios y en este momento en el Valle de Sula está afectando”, lamentó.
Dijo que tienen 26 albergues habilitados, donde están 507 familias que reciben asistencia porque sus casas resultaron afectadas.
“Esperamos que las condiciones bajen, pero las afectaciones se están registrando poco a poco”, dijo.
Aseguró que mantienen el monitoreo del fenómeno de forma constante. Además, dijo que ya empezaron a enviar suministros a los puntos afectados por Sara.
Actualmente, se mantienen las alertas a nivel nacional. Cinco departamentos y dos municipios siguen en alerta roja, mientras que dos están en alerta amarilla y el resto en alerta verde.