Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), informó este miércoles-15 de noviembre- sobre el cierre temporal de varios sitios patrimoniales, incluido la Antigua Casa Presidencial de Tegucigalpa.
La medida responde a la alerta roja emitida por el Gobierno de la República ante los impactos de la tormenta tropical Sara.
Entre los sitios patrimoniales que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso destacan la Fortaleza San Fernando de Omoa, en el departamento de Cortés; la Fortaleza Santa Bárbara, en Trujillo, Colón; el Parque Eco Arqueológico Los Naranjos, cercano al Lago de Yojoa; y el Parque Eco Arqueológico Cuevas de Talgua, ubicado en Catacamas, Olancho.
En estos lugares “las visitas se han cancelado para seguridad de los turistas”, informó a EL HERALDO, Rolando Canizales, titular de IHAH.
Canizales anunció también la suspensión de actividades en la oficina regional del norte, situada en La Lima, Cortés, una de las zonas más afectadas por las lluvias.
La medida busca salvaguardar tanto a los trabajadores como a los visitantes, debido a las condiciones climáticas adversas y el riesgo de inundaciones.
La Antigua Casa Presidencial, uno de los edificios más representativos de la historia hondureña, alberga actualmente el Museo de la Memoria, el cual estará cerrado hasta nuevo aviso.
Autoridades del IHAH han instado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, recordando que la seguridad de las personas es prioritaria.
Además, aseguraron que se han tomado medidas para proteger los bienes históricos y arqueológicos de los lugares cerrados.
La tormenta tropical Sara, que afecta actualmente a Honduras, ha provocado lluvias intensas, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, impactando especialmente la zona norte y occidente del país.
Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las precipitaciones podrían continuar en los próximos días.
El cierre de estos sitios patrimoniales también busca evitar daños a las estructuras y colecciones históricas.
El IHAH destacó la importancia de prevenir cualquier pérdida que pueda poner en riesgo el patrimonio cultural de Honduras. Las autoridades de IHAH mencionaron que vez mejoren las condiciones climáticas se continuará con las labores.