Tegucigalpa, Honduras.- Las fuertes lluvias por la tormenta tropical Sara provocaron que el río Bermejo aumentara su caudal al punto de arrastrar un puente peatonal en la Flor de Cuba, en San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Los pobladores captaron el incidente en video, mientras lamentaban que estarían incomunicados, pues era su única vía de acceso peatonal.
“Cuidado con los cables”, gritó una persona minutos antes de que una parte del puente cayera.
“Va para abajo”, dice inmediatamente otro hombre que está mirando todo en un extremo, cerca de la ribera del río.
Cortés es uno de los departamentos más afectados por Sara, especialmente en las zonas bajas, donde históricamente los ríos han causado inundaciones.
Con el paso de Sara por el país, las autoridades emitieron alertas en los 18 departamentos. La mayor afectación por las lluvias se ha registrado en el norte, noroccidente y algunos municipios del centro, según Copeco.
La presidenta Xiomara Castro enumeró varios puntos del país que se mantienen incomunicados por el daño o colapso de puentes.
Afirmó que están interviniendo los departamentos en alerta roja: Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Yoro, así como los municipios de Puertos Cortés y Omoa. Dijo que al mejorar el clima comenzarán con la reparación de los daños.
Según el conteo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (conocida como Copeco), hasta este sábado había 4 puentes colapsados y 5 dañados.
Además, contabilizaban 126 casas dañadas y 9 destruidas. Estas incidencias ocurrieron, en su mayoría, en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Colón.