Tegucigalpa, Honduras.- Puentes y carreteras destruidas en la zona norte de Honduras ha dejado el paso de la tormenta tropical Sara, debido al crecimiento de ríos y quebradas.
El último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), establece que en infraestructura, un puedo ha resultado destruido y dos carreteras dañadas.
El Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, Atlántida, informó que el puente Saopin, sobre el río Cangrejal, sucumbió parcialmente entre la noche del jueves y madrugada de este viernes, afectado el paso hacia municipios de Colón y Yoro.
Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), informó que la reconstrucción de ese puente podría costar entre 60 a 70 millones de lempiras, y tardará unos cuatro meses aproximadamente.
Sobre carreteras dañadas, Pineda informó que hay tramos afectados en Olanchito, Yoro; Iriona y Tocoa , Colón, además en el casco urbano de La Ceiba, Atlántida.
También están haciendo recuento de daños en Batalla, Juan Francisco Bulnes de Gracias a Dios; Islas de la Bahía y otras partes de la zona insular.
Reportes
Reportes de pobladores de las zonas afectadas indican que hay carreteras que se han partido completamente, por ejemplo en la comunidad de Agua Caliente, entre Olanchito, Yoro y Sabá, Colón no hay paso.
En la carretera CA-13 a la altura de Tocoa, Colón, las autoridades policiales cerraron el paso por el río Cuaca, en la comunidad de Chiripa, debido que fue socavado por las fuertes carrientes.
En Coyoles Central también resultó afectada la estructura de un puente de madera por donde pasan vehículos, además la estructura del puente peatonal.
Algunas carreteras han resultado anegadas como en Cristales, Trujillo, Colón, donde el agua sobrepasó la altura del puente, mientras que en Valle Arriba, Olachito, Yoro, el río de desbordó.
El ministro de la SIT estimó que la información preliminar evidencia que los departamentos con más daños son: Colón, Gracias a Dios, Yoro y Atlántida.
El Olancho se monitorean zonas como Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y entras donde hay subida de los nieves de los ríos, pero hasta el momento no se reportan daños, como en el sector noreste de Honduras.