Tegucigalpa, Honduras.- En una decisión que impacta a miles de empleados del sector público, el gobierno de Honduras anunció esta noche del miércoles -02 de abril- un incremento salarial de 1,400 lempiras.
Este aumento es aplicable para más de 43 mil burócratas, quienes laboran bajo acuerdo, contrato o por jornal en instituciones adscritas al régimen de Servicio Civil.
El ajuste beneficiará a trabajadores activos durante el presente ejercicio fiscal y se tomará en cuenta para el cálculo del décimo tercer mes, aguinaldo, compensación social y vacaciones.
Además, el gobierno garantizó que el pago del incremento se hará efectivo a más tardar el 30 de mayo, con carácter retroactivo desde enero.
Para los empleados que actualmente reciben quinquenios, el aumento será revalorizado y acumulativo, alcanzando un total de 750 lempiras.
En cuanto a las instituciones que quedan fuera de este ajuste, las comisiones de trabajo se reunirán en abril para definir acuerdos y sumarlos a este benefico salarial.
Este es el tercer aumento consecutivo en los últimos años, con ajustes previos de 1,200 lempiras en 2023 y 2024, con 1,300 lempiras,consolidando una tendencia de incrementos salariales para el sector público.
Estos aumentos acumulados suman 3,900 lempiras.
En el evento participaron autoridades del gobierno y representantes de los trabajadores que firmaron el documento.