Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta roja para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, pero también para los municipios de Omoa y Puertos Cortés, en Cortés.
En un amplio comunicado, las autoridades dijeron, además, que los departamentos de Olancho, Santa Bárbara y Cortés estarán en alerta amarilla.
En el resto de departamentos se mantiene la vigilancia por las lluvias, por lo que en las próximas 48 horas estarán en alerta verde.
“La tormenta tropical Sara se ubica a unos 40 kilómetros al este de Guanaja y mantendrá lento desplazamiento frente a la costa del Caribe hondureño, durante hoy viernes y el sábado, que continuará dejando precipitaciones arriba de 150 milímetros diarios, con oleajes y vientos racheados”, informó el ente de contingencias.
Copeco informó este viernes que las lluvias continuarían durante el fin de semana en la mayor parte de los departamentos del país, pero que en el norte y noroccidente tendrán mayor impacto.
“En los sectores costeros de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía se estiman acumulados de entre 150 y 200 milímetros, con máximos de 250 a 300 milímetros. Estas precipitaciones podrían provocar crecidas y desbordamientos en los ríos que desembocan en el mar Caribe”, aseguró.
En Consejo de Ministros se declaró estado de emergencia por las fuertes lluvias que deja la tormenta tropical Sara. Se registran daños e inundaciones en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Cortés y Yoro.
“La Presidenta Xiomara Castro ya declaró emergencia con sustento legal y jurídico de respaldo en Consejo de Ministros (PCM). Favor acatar órdenes de Copeco que es quien comanda SINAGER y todas las instituciones que conforman estamos a sus órdenes”, anunció Octavio Pineda, secretario de Transporte e Infraestructura.
Daños
Copeco también aseguró que, hasta el mediodía del viernes, la cifra de personas afectadas había pasado de 20 mil a más de 32,500. Además, había 565 personas damnificadas y 578 evacuadas.
Entre el 14 al 15 de noviembre se contabilizaban 419 personas albergadas, pero la cifra podría continuar aumentando debido a los daños e inundaciones que deja la tormenta tropical Sara.
Afortunadamente, no se registran personas fallecidas ni desaparecidas, según el informe de Copeco. Por la mañana se reportaron tres hondureños de los que no se sabía sobre su paradero, pero horas más tarde se confirmó que fueron rescatados.
En los reportes también aparecen dos carreteras dañadas y un puente destruido, pero también registran 64 comunidades incomunicadas.
“Todas las instituciones que conforman SINAGER están activadas ante la emergencia y los daños que ya ocasionan las lluvias y el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un evento catastrófico”, escribió la presidenta Xiomara Castro en su cuenta de X.
Castro pidió a los ciudadanos estar atentos al llamado de las autoridades y, de ser necesario, evacuar las zonas afectadas.
Actualmente, se contabilizan 10 albergues, 7 de ellos en Atlántida, 2 en Colón y 1 en Islas de la Bahía. En los albergues están ubicados 80 familias.
Piden prevención
A través de los Codem y Codeles, Copeco pidió mantenerse alerta ante cualquier amenaza en los municipios durante el paso de Sara por Honduras”.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención; se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias”, pidió en un comunicado.
Como, además, se espera un aumento en los oleajes, sugirieron a la Dirección General de la Marina Mercante aplicar medidas de prevención en la navegación de embarcaciones.