TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tormenta Sara dejaba hasta el mediodía de este sábado 12 carreteras dañadas y al menos cuatro puentes colapsados y cinco dañados, todo ello en la costa norte del país, según los informes del Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El fenómeno que ya tiene 48 horas golpeando el territorio hondureño se resiste a salir del país y amenaza con más lluvias durante las próximas 36 horas.
A raíz de ello, los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Yoro están en alerta roja, mientras que Cortés, Santa Bárbara y Olancho permanecen bajo alerta amarilla. El resto del país sigue en alerta verde.
Entre los puentes colapsados está el de Saopín, sobre el Río Cangrejal en La Ceiba, igualmente el puente en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Esparta, Atlántida. Lo mismo sucedió con el puente Don Goyo, ubicado entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, otro cedió en el municipio de Yoro carretera hacia el hospital Manuel de Jesús Subirana.
Parcialmente colapsaron los puentes San Francisco, en Olanchito, así como otro sobre el Río Aguán en el denominado Paso Cayo, ambos en Yoro. Estos daños afectan a miles de personas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Yoro.
Asimismo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que los daños sobre la infraestructura vial y la crecida de los ríos tienen incomunicadas a muchas personas, entre ellas las que viven en la aldea Las Lomitas entre Sabá y Olanchito.
“No hay paso entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, colapsó el puente Don Goyo” y está desbordado el Río Aguán en el sector de la margen izquierda que conecta los municipios de Tocoa, Trujillo y Sonaguera, según el informe del ente gestor de riesgos.
Igual problema tiene la carretera que comunica Santa Rita, El Negrito y Morazán, a la altura de la comunidad de San Simón, ruta nacional 23 Yoro, a la altura de Cuyumapa, también está interrumpido el tránsito hacia Olanchito, se informó.
Los reportes de los medios de comunicación de Santa Barbara, Cortés y Olancho también ya reportaban como los ríos empezaban a desbordarse al mediodía de este sábado, llamando a los pobladores a evacuar algunos lugares propensos a inundaciones.
Un puente peatonal ubicado en la colonia Flor de Cuba, en San Pedro Sula cedió por la presión de la crecida de una quebrada, dejando incomunicadas temporalmente a más de mil personas.
Todo el país vive momento de emergencia ya que las lluvias cubren todo el territorio nacional. Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco, sostuvo que los ríos Ulúa y Chamelecón están incrementando su caudal y pidió precaución.
Los efectos de Sara recuerdan a los hondureños la tormenta Eta y Iota que azotaron al país en noviembre de 2020 dejando en el país grandes pérdidas económicas y humanas. Esta vez, a pesar de los daños en la infraestructura y las inundaciones que ya dejan 10,027 familias afectadas por el momento solo se registra una víctima mortal.