Honduras

Honduras: Conflicto en el 911 desnuda inoperancia de las autoridades

En los últimos días, los empleados vienen denunciando persecución por parte de las nuevas autoridades; asimismo, aseguran que las cámaras no funcionan
08.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis a lo interno del Sistema Nacional de Emergencia 911 se agudiza cada vez más y deja en descubierto la inoperancia de las autoridades que manejan la institución.

Así consideran expertos la situación que en los últimos meses empleados y diversos sectores han venido denunciando.

Desde la falta de funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, persecuciones e intimidación por parte de las autoridades a los empleados, salarios atrasados, la llegada de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) y sustracción de documentos son algunas de las situaciones que se están denunciando a diario en la institución.

Para Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), las autoridades que pusieron han fracasado en su labor.

“El 911 no puede estar en manos de inexpertos y de personas que no tengan nada que ver con la seguridad nacional”, externó.

Ayer supuestos colectivos de Libre llegaron de nuevo a la institución; de acuerdo con los empleados, llegaron con el objetivo de intimidarlos y quedarse con sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la comisión interventora, liderada por Miroslava Cerpas, a través de un comunicado negó las acusaciones y manifestó que quienes llegaron a las instalaciones fueron empleados de otros turnos que fueron convocados para trabajar debido a la huelga que mantienen algunos empleados.

Los colaboradores exigen el pago del décimo cuarto salario y denuncian abuso de autoridad por parte de la nueva comisionada.

Cerpas indicó que la huelga de los empleados es injustificada y que son acciones gestadas por trabajadores afines al Partido Nacional que buscan sabotear y desestabilizar el sistema de emergencia y al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Agregó que levantarán actas a los empleados.

La comisión interventora asegura que las cámaras del 911 están funcionando en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Empleados del 911 en protesta de brazos caídos por falta de pagos