TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro nombró este miércoles a la abogada Miroslava Cerpas al frente de la comisión interventora del 911.
Así lo informaron en las redes sociales de la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Su nombramiento ocurre en medio de una serie de protestas protagonizadas por los empleados de esta institución, quienes alegan retrasos en sus pagos, la inoperancia de las cámaras de seguridad en el país que son gestionadas por el 911 y ahora, la irrupción de colectivos políticos que, según ellos, han llegado a pedir los expedientes personales de los trabajadores, para fines desconocidos.
El Sistema Nacional de Emergencias 911 le da la bienvenida a la abogada Miroslava Cerpas, a quien la Presidenta @xiomaracastroz ha designado como Comisionada Presidenta de la Comisión Interventora de esta institución.#XiomaraCumple#ProtegemosTuVida #911Honduras📲 pic.twitter.com/F58WpPTHHD
— 911Honduras (@911Honduras) July 5, 2023
Cabe recordar que Cerpas se desempeñó durante el primer año de gobierno de la actual administración como subdirectora de la Dirección de Servicio Civil, pero fue destituida el pasado febrero, luego de protagonizar conflictos con el entonces director de ese ente, Juan Leonardo Bu Toro.
Conflicto
La crisis a lo interno de Servicio Civil comenzó cuando, según Cerpas, el entonces director, quien también fue destituido, comenzó a hacer despidos de algunos militantes de Libertad y Refundación (Libre) que laboraban en la institución y además, comenzó a intimidarla y a violentarla política y laboralmente por defender a sus compañeros.
La profesional del derecho dijo que su colega llegó al cargo como miembro del Partido Libre, pero que habían pruebas de que en el pasado militó para el Partido Nacional y mostró fotografías que lo vinculaban con el exministro de Educación, Marlon Escoto.
“Desde hace tres meses estoy recibiendo ataques por parte del director general de Servicio Civil, sin ningún motivo, porque yo nunca he hecho ninguna acción contra él. Estos ataques tienen que ver con la participación que él tuvo en el gobierno del Partido Nacional”, denunció Cerpas.
Bu Toro se desempeñó como sub director de Talento Humano Docente en la administración de Escoto, pero según las pruebas presentadas por Miroslava, fue promovido por gestionar el nombramiento de docentes a comunidades autodenominadas “cachurecas”.
“El abogado Bu tuvo una participación nefasta para el gremio magisterial ejecutó suspensiones y cancelaciones de docentes y también se prestó para querellar a dirigentes de la Asociación de Padres de Familia, por supuestamente estar promoviendo protestas estudiantiles”, añadió Cerpas.
Este conflicto entre Cerpas y Bu ocasionó que un día se desatara un enfrentamiento violento entre miembros de colectivos de Libre y autoridades policiales en el Centro Cívico Gubernamental, por lo que la mandataria decidió suspenderlos y nombrar una comisión interventora encabezada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
“Servicio Civil es el cerebro de contrataciones del Estado. Se le ordena al secretario de Gobernación y Justicia suspenda al director y subdirector/a hasta segunda orden. No voy a permitir este tipo de desencuentros en mi administración”, expresó la mandataria.
Ante esto, Miroslava Cerpas reaccionó diciendo que acataba la determinación de Castro y se mantenía firme en “el proyecto de refundación”.
Acatamos la instrucción Presidenta @XiomaraCastroZ, continuamos firmes con el proyecto de refundación y el @PartidoLibre. https://t.co/Vi8mPJsB0f
— Miroslava Cerpas (@miroslavacerpas) January 31, 2023
Perfil
Cerpas es abogada de profesión y cuenta con una amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos. Fue por ello que en 2019, su activismo en esta materia le permitió recibir el premio ‘ William D. Zabel’ en Nueva York, Estados Unidos.
Además, ha destacado como activista en movimientos estudiantiles desde su época como alumna de magisterio en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa y es parte de los fundadores del Partido Libertad y Refundación.