Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro firmó el contrato de préstamo por el monto de 300 millones de dólares, aproximadamente 7,500 millones de lempiras, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los recursos serán destinados para la construcción de la primera etapa de la represa El Tablón, que de acuerdo con las estimaciones se realizará en cuatro años. La licitación para su ejecución se realizará en marzo de 2025 y se colocará la primera piedra en octubre del mismo año.
Este proyecto busca resolver problemas históricos de inundaciones, suministro de agua, riego agrícola y generación de energía en el país. Durante la firma del convenio, la presidenta Castro destacó que la construcción de El Tablón había sido postergada por décadas.
“Desde 2022 me comprometí a retomar este proyecto. Me dijeron que los estudios estaban listos, pero es importante para el pueblo saber que lo que Honduras necesita son hombres y mujeres comprometidos, que asuman sus responsabilidades pensando en el bienestar de las futuras generaciones”, dijo.
“Este es un día histórico; hemos soñado con este proyecto durante décadas. Algunos dicen 40 años, otros hasta 80. Pero como Xiomara cumple, hoy traemos no solo una cortina, sino un proyecto multiusos que producirá energía, agua y riego”, afirmó.