TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció durante el fin de semana que en el segundo semestre de 2024 el gobierno culminará los estudios de construcción de dos represas.
“Para junio de 2024 estaremos terminando los estudios de construcción de la represa de El Tablón, en el valle de Sula, y Morolica sobre el río Choluteca, iniciamos el estudio de la construcción de la represa Patuca II”, aseguró Castro durante una graduación en Dulce Nombre de Culmí, Olancho
Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, las represas forman parte de las soluciones de las constantes inundaciones en el Valle de Sula y otras regiones de la nación.
Duración de la construcción de la represa
El ministro de Energía, Erick Tejada, estimó que “es probable según el cronograma de actividades que tenemos, que para el segundo semestre del 2023 o a principios del 2024, se inicien las obras civiles y será un proyecto que además de tener la capacidad de generar entre 20 y 30 megas de energía, servirá para el control de inundaciones”.
Por su parte, el ministro del FHIS, Octavio Pineda, señaló que “la afectación más grande que tiene el Valle de Sula viene del río Ulúa y Chamelecón”.
Uno los objetivos que tiene la construcción de la presa “El Tablón” es controlar las crecidas y desboradimientos que tiene el río Chamelecón y que afectan al Valle de Sula con la llegada de la temporada lluviosa.
“El Tablón” será utilizada como una represa de usos múltiples, con el objetivo principal de regular los caudales en el río Chamelecón y controlar las inundaciones provocadas en el Valle de Sula, además de generar energía hidroeléctrica y abastecer de agua potable a la región.