TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La construcción de la represa El Tablón en el río Chamelecón para prevenir las inundaciones en el Valle de Sula estaría comenzando en enero de 2024, según proyectan las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Durante la reunión que sostuvo el pasado lunes el ministro de Energía, Erick Tejada, con representantes de diversos sectores del Valle de Sula para socializar los avances de lo que será la obra de mitigación, se dio a conocer el cronograma del proyecto.
La Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE será la encargada de ejecutar la obra y estiman que la revisión y actualización de los estudios del diseño de la represa finalizarán en diciembre de 2023, posteriormente iniciará la construcción que estiman concluya 920 días después.
ES DE INTERÉS: Represa “El Cajón” se descargó sin alcanzar el límite establecido por el manual
Se proyecta una inversión de $220 millones (más de L5,400 millones) a través de fondos del Estado. Tejada, señaló que ya tienen presupuestados los fondos. “La idea es que en los años que restan del presupuesto se obtengan aproximadamente L1,100 millones por año para hacer un total de más de L4,000 millones para la construcción en cuatro años”, indicó el ministro.
En los próximos 50 días se realizará el estudio “Lidar”, que es un reconocimiento de la zona a través de un software y drones, posteriormente realizarán el resto de estudios. Una vez finalizados, avanzarán con la etapa de contratación de la empresa constructora.
“Vamos a crear los términos de referencia, después hacemos la contratación, que la emergencia permite hacerlo bajo compra directa; sin embargo, se va a hacer un mecanismo para recibir varias ofertas”, explicó.
+Rebose de represas obligó a tomar acciones preventivas en la capital