TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) instruyó a través de un oficio a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizar las primeras diligencias investigativas en torno a la adjudicación del millonario contrato para la instalación de la grama del Estadio Nacional “Chelato” Uclés.
En el oficio se le instruyó a los agentes de la ATIC a realizar las primeras pesquisas que consisten en el secuestro de documentos en la Condepor, el interrogatorio de los investigados; entre ellos el titular de la Comisión Nacional del Deporte Honduras (Condepor), Mario Moncada, y los representantes de la empresa Sistemas de Construcción, que es la adjudicataria del proyecto pero que lo tercerizó a la empresa costarricense Turn Manager Specialist (TMS).
Del resultado de las pesquisas, los fiscales analizarán las pruebas y de detectar indicios de responsabilidad penal interpondrán el requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción. El proyecto de remodelación del estadio tiene un costo de más de 32 millones de lempiras.
Nepotismo
Por otra parte, Mario Moncada se mantiene en la lupa de los fiscales por contratar como subgerente de la Condepor a su propio hermano, Óscar Moncada. El 27 de septiembre, la Condepor otorgó un contrato de servicios profesionales a favor de Óscar Donaldo Moncada Godoy para ostentar el cargo de subgerente de regionales de la Condepor en Tegucigalpa.
En el contrato se establece que Óscar Moncada, que también es hermano de la titular de la Secretaría de Finanza, Rixi Moncada, devengará mensualmente un total de 35,000 lempiras.
ADEMÁS: ¿Cuántos millones invertirán para colocar engramillado híbrido en el Estadio Nacional y Morazán?