TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) trabaja bajo las sombras debido a que ayer indicaron que no están dando información sobre qué pasará con el Canal Seco.
El equipo de EL HERALDO Plus trató de comunicarse con el titular de la SIT, Mauricio Ramos, para consultarle cuál es la propuesta que tiene el gobierno para la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) y qué sucederá con el Canal Seco, pero rechazó las llamadas.
Luego, del departamento de Comunicaciones de la SIT, vía mensaje de WhatsApp, contestaron que “no se está brindando información sobre el tema”.
LEA: “Seis postulantes a magistrados tienen vínculos oscuros”, denuncia jefe de la Uferco
Desde su concepción, el Canal Seco buscaba unir Puerto Cortés, en el departamento de Cortés (al norte), con Goascorán, en Valle (al sur), por medio de una vía pavimentada que permita el tránsito, principalmente de carga pesada, entre la zona sur, centro y norte del país.
Datos de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) señalan que el diseño y trazado del Canal Seco data del año 2002, pero no fue hasta en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa que la obra recibió el impulso para su ejecución.
Luego, siguió la construcción en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández -preso en Estado Unidos-, logrando terminar el proyecto justo cuando entregó el poder en enero de 2022. En la construcción de la carretera participaron empresas constructoras mexicanas, ecuatorianas, peruanas, brasileñas y hondureñas bajo un esquema de inversión público privada.
ADEMÁS: Hospital Escuela ha realizado 15 mil cirugías durante 2022
Peligro
El Corredor Logístico tiene una longitud de 391.82 kilómetros y une los puertos de La Unión de El Salvador y Henecán, en San Lorenzo, Valle, en el Pacífico, con Puerto Cortés, en el Atlántico. El Canal Seco es considerada una obra emblemática para Honduras pues forma parte del Corredor Logístico, que permite mejorar el comercio y la inversión en la región centroamericana.
Después de esperar 20 años para lograr ver su construcción, ahora sufre el riesgo del deterioro debido a que ya tienen diez meses de haber terminado su construcción y nadie se ha hecho cargo de su mantenimiento.
Según expertos de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), hasta la actualidad se desconoce qué será de esta carretera, que es parte de la columna vertebral de la economía de Honduras, porque nadie se ha hecho cargo.
+En el sector salud hay déficit de especialistas
Legalmente, corresponde que el gobierno la entregue a Covi, para que le dé el mantenimiento rutinario, mejore la seguridad y establezca los controles de circulación.
No obstante, en una visita que hicieron recientemente constataron que la vía ya está lista para ser entregada, pero el concedente, que ahora es la SIT, no lo ha hecho.
En la vía hace falta establecer los controles de velocidad y de peso debido a que circula equipo pesado sin ninguna regulación y eso va dañando la carretera, aunque esté nueva.
Ademas, se debe limpiar la maleza que hay en la mediana y en los extremos, al mismo tiempo que establecer medidas de seguridad.
+Casa Presidencial apenas tiene un inventario de 10 vehículos viejos