A ciegas combaten el crimen: Se desploma aporte de evidencias de las cámaras del 911 tras apagón
Los investigadores del Estado han quedado casi a ciegas debido a que no opera el área de videoprotección del 911. Registros en Tegucigalpa cayeron en un 92% en primer trimestre
Desde el apagón del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911, se han perdido miles de piezas que pudieron servir de evidencia para resolver casos como homicidios y accidentes de tránsito.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos sicarios a bordo de una motocicleta atacaron a un conductor de bus en Comayagüela. Las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911 lo captaron, permitiendo darles seguimiento y determinar su ubicación.
Pasadas 72 horas del hecho violento registrado en 2021, los equipos especiales de la Policía Nacional informaron sobre la captura de los supuestos responsables y el decomiso del arma homicida, así como de las municiones que portaban los criminales.
Toda la evidencia fue solicitada por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para sustentar el caso y acusar a los supuestos responsables, pues los videos y audios grabados por el SNE 911 eran contundentes.
Sin embargo, desde finales del año pasado este sistema dejó de ser una herramienta útil para las agencias policiales del Estado, debido a que la tecnología ya no siguió dando el servicio.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus comprobó que desde el cierre de 2022, cuando se registró el apagón del sistema de videoprotección del 911, hasta marzo de 2023, las solicitudes de evidencias para investigación bajaron estrepitosamente en el perímetro de la capital de Honduras.
Al hacer la comparación por el primer trimestre, es decir, de enero a marzo de 2022, con las mismas fechas del 2023, se puede observar que la disminución de evidencia es de un 92% en Tegucigalpa.
Por ejemplo, de enero a marzo de 2022 el Centro de Operaciones en el Distrito Central del SNE mandó a las diferentes instituciones policiales y de investigación del Estado un total de 380 expedientes con información de algún hecho registrado.
Mientras que ahora, en el primer trimestre de 2023, apenas se han recepcionado 33 solicitudes en Tegucigalpa.
Mediante la solicitud de información pública SOL-SNE-192-2023, al SNE 911, la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus comprobó la abismal diferencia de reportes remitidos a las autoridades.
El SNE 911 fue creado en el 2013 para operar modernos dispositivos de videovigilancia en las principales ciudades de Honduras.
De acuerdo a las autoridades del 911, se instalaron más de 4,000 cámaras que monitoreaban las 24 horas del día y los 365 días del año, permitiendo detectar asaltos, atentados y, sobre todo, accidentes de tránsito.
Para las diferentes unidades de la Policía Nacional, las cámaras eran un insumo ideal, pues reforzaba el trabajo científico, ya que les daba imágenes donde se podían ver características de los implicados en un crimen, el tipo de auto que usaron y así darles seguimiento por las zonas donde se desplazaban.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó las solicitudes de evidencia de las distintas instituciones del Estado sobre el material audiovisual obtenido gracias al Sistema Nacional de Emergencia 911 y así resolver determinados casos.
Disminución
De acuerdo a la información proporcionada, durante 2019 las autoridades de seguridad solicitaron evidencia de 1,103 hechos al sistema de videoprotección del 911, aumentando en 2020 a 1,762 solicitudes.
La cifra de estos elementos que servían como evidencia contundente a las autoridades aumentó a 2,001 solicitudes en 2021, pero este proceso comenzó a disminuir a finales del 2022, cuando se registró el apagón de los sistemas.
Es así que el año anterior se registraron 1,860 solicitudes. Desde entonces el desplome de esta evidencia fue espantosa, debido a que hasta marzo de 2023 solo se ha remitido información de 33 casos, establece la información proporcionada.
EL HERALDO consultó a las autoridades si la caída de solicitudes se debía a que el Sistema Nacional de Emergencias no recepcionaba las mismas o que simplemente las fuerzas del Estado no enviaban requerimientos al saber del apagón, pero no se obtuvo una respuesta a la hora de cierre.
Las autoridades del gobierno informaron que la inversión inicial para instalar este sistema en las principales ciudades del país, como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otras, fue superior a los 100 millones de dólares, es decir, unos 2,500 millones de lempiras.
El problema se originó tras el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández aprobara un contrato por unos 150 millones de dólares, más de 3,700 millones de lempiras, con la empresa, Dynamic Corporation, el cual es considerado por la actual administración como viciado.
El compromiso establece el pago de 1.8 millones de dólares mensuales, unos 40 millones de lempiras, a un intermediario, situación que se negó a seguir el actual mandato del Ejecutivo.
Desde entonces las autoridades están a ciegas y los hechos violentos que van desde secuestros, masacres, asaltos, violaciones y accidentes en la vía pública se han desarrollado con toda libertad por los criminales, quienes tienen la seguridad que no serán identificados fácilmente.
Los datos analizados demuestran que en los últimos cuatro años y lo que va de 2023, se han hecho 6,759 solicitudes de evidencia audiovisual por diferentes casos a instituciones policiales, militares, municipalidades y organizaciones de derechos humanos.
La institución que más pruebas (videos y audios) ha solicitado entre 2019 y 2023 es la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
La información establece que son 3,923 informes remitidos a esta institución, en su mayoría de accidentes de tránsito que quedaron registrados en el sistema tecnológico.
Por ejemplo, en abril de 2021, un bus de la ruta urbana causó un brutal accidente en la colonia Residencial Honduras, debido a la imprudencia y exceso de velocidad del conductor de la unidad.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), por su lado, es la segunda agencia policial que más solicitudes ha hecho en ese periodo de tiempo, con 1,701, seguido de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), con 319 casos, establecen los datos.
En menor cantidada aparece la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con 242 solicitudes; el Ministerio Público (MP), con 218; el Poder Judicial (PJ) con 124; la extinta Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), con 56 casos; y la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), con 46.
También han solicitado información la Secretaría de Seguridad, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Delitos
Al analizar los delitos o faltas por los que más se solicita la asistencia del SNE 911 en primer lugar están los accidentes de tránsito con 4,431 solicitudes. Luego sobresale el delito contra la propiedad (872 incidencias) y los delitos contra la vida (788).
En causas indeterminadas se contabilizaron 318 casos, para investigación 204, para esclarecer los delitos contra la salud y el Estado de Honduras 45 y en delito común 42.
Asimismo, se ha requerido información para delitos de empleados públicos en 28 ocasiones, en delitos contra la niñez (12), en reportes sin esclarecer de qué tipo (11) y delitos contra la mujer (2), así como dos informes y una solicitud, indica la información.
El gobierno anunció una intervención al 911 con el objetivo primario de declarar nulo el contracto actual y que el sistema se reactivará por medio de la tecnología del la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Sistema apagado
Una fuente del SNE 911 declaró a EL HERALDO Plus que desde el 1 de agosto de 2022 las cámaras quedaron inoperativas y a nivel nacional no funciona ninguna, por lo cual no se puede dar ningún respaldo de video a nadie.
Más bien, existe la amenaza de que las cámaras ya no estén en algunos lugares, porque los delincuentes se dieron cuenta de que el sistema estaba apagado. Probablemente han sido vandalizados y muchas no han recibido mantenimiento oportuno, declaró.
En la Semana Morazánica del año anterior supuestamente habían rehabilitado el sistema por medio de Hondutel, sin frutos. “Lo hicieron, pero como quien conectara una cámara en una casa, sin conectarla a los servidores y a todo el sistema, no se podía grabar nada”, expresó el entrevistado.
Según la fuente, las cámaras del 911 son las mismas que se utilizan en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, es decir, una tecnología avanzada, integrada por siete sistemas que permiten tener resultados las 24 horas del día, durante todo el año.
Lo mismo sucede con las llamadas, porque con la licencia que contrataron las nuevas autoridades con Hondutel cada dos días se cae la plataforma por cinco o seis horas, aseguró la persona. Tampoco caen las llamadas de emergencia que hace la población, citando que el domingo pasado estuvo caída la plataforma casi por seis horas.
Aseguró que en este momento todo el sistema de 911 está apagado, el edificio descuidado y a los empleados con miedo a ser despedidos sin que les respeten sus derechos.
Cobro de servicio
El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, declaró a EL HERALDO Plus que están firmando alianzas estratégicas con un operador internacional que ayudará a restablecer la fibra óptica del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911.
Este proveedor brinda cobertura a todos los operadores de Honduras. Luego de restablecer la fibra óptica, el siguiente paso es cargar el sistema de monitoreo, comenzando con Tegucigalpa, después en San Pedro Sula y así en el resto de ciudades hasta solucionar el problema de forma total.
Sobre que Hondutel no tiene la capacidad de la anterior empresa contratada, indicó que la institución está dando un giro importante y se trabaja en un plan de rescate mediante los términos técnicos.
En ese sentido, el 911 es fundamental para recuperar Hondutel porque la empresa le cobrará al Sistema Nacional de Emergencias por el servicio.
No obstante, reconoció que la capacidad instalada de Hondutel es mínima, por eso emprenden alianzas estratégicas con un operador de altísimo nivel para administrar el 911, proceso que está amparado en la normativa de Hondutel.
La propuesta es dar un buen servicio, por ejemplo, en el centro de monitoreo está estableciendo un SLA, es decir, un sistema de tiempo de respuesta no mayor a cuatro horas para restablecer cada una de las cámaras en caso de que sufra fallas.
Sobre el mantenimiento de las cámaras, indicó que van a verificar cada enlace de datos donde están instaladas y si alguna fue vandalizada se van a ir reemplazando.
Detalló que en total son 3,500 cámaras propiedad del Estado de Honduras. Las únicas que no se habían apagado corresponden a los sistemas de Comayagua y Siguatepeque. La afectación ocurrió en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Santa Rosa de Copán y Choluteca.
El funcionario no detalló el costo del proyecto, pero aseguró que ellos lo ejecutarán y luego le remitirán una factura al SNE 911 por el servicio prestado.
Sobre las caídas de las llamadas de emergencia, aseguró que el servicio está activo porque se está pagando la licencia y se utiliza un software de talla mundial.