TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tres hospitales que serán construidos con los 70 millones de euros (equivalentes a 1,761 millones de lempiras) que España otorgará a través de préstamos al gobierno de Honduras contarán con una capacidad de 240 camas en conjunto.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Se trata de tres hospitales, entre ellos un hospital de traumatología que estará ubicado en San Pedro Sula, Cortés; este tendrá un costo de 45 millones de dólares (1,107 mil millones de lempiras) y contará con 150 camas.
Los otros dos hospitales se desconoce qué especialidades cubrirán, pero serán edificados en Nueva Ocotepeque, Ocotepeque, y Salamá, Olancho.
El primero tendrá un valor de 12.5 millones de dólares, equivalentes a 307.7 millones de lempiras; 50 camas serán implementadas en el centro asistencial.
Para el que se edificará en Salamá el presupuesto es de 10 millones de dólares (246 millones de lempiras) y tendrá la capacidad de 40 camas; de los tres hospitales este sería el más pequeño.
Lo anterior quiere decir que la suma de los tres centros hospitalarios tendrá un valor de 67.5 millones de dólares.
El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, indicó que los 2.5 millones de dólares (L 61,625,000) restantes los van a ocupar para equipos del resto del país. “La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, inaugurará los hospitales a más tardar en 2024 o en 2025”, señaló.
EL HERALDO le consultó al funcionario si ya están listos los planos para la construcción de los centros hospitalarios, pero no dio respuesta alguna