TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La población hondureña podrá contar con atenciones médicas de siete nuevos hospitales públicos a partir de 2024 o 2025, según los planes de la Secretaría de Salud.
El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, prevé que a fin de año comenzará la licitación para la construcción de estos centros asistenciales.
Mediante préstamos y donaciones, que suman 2,855 millones de lempiras, se lograrán edificar los siete hospitales, entre ellos algunos que serán para ciertas especialidades.
“Vamos a hacer cinco o más hospitales y sin robar, ya tenemos los fondos de tres, ya hay uno que está probablemente en donación, casi tengo los fondos del otro quinto y luego Dios dirá los otros dos”, manifestó Matheu.
El equipo de EL HERALDO conoció a detalle por el ministro de Salud que los centros hospitalarios estarán ubicados en las zonas rurales y urbanas del territorio nacional.
LEA: Denuncian que civiles armados buscan invadir tierras agrícolas en Jamastrán
Ubicación
En Tegucigalpa, Francisco Morazán, se edificará el Hospital de Traumatología producto de una donación del gobierno de Taiwán.
“En mi viaje a Taiwán andaba gestionando un hospital donado y me reuní tres veces con la viceministra de Salud porque el ministro estaba con covid-19 y yo fui ahí a hacer mi mandado, que es el hospital que nos regalará Taiwán y que estamos pendientes aquí”, explicó el galeno.
Por otro lado, a través de los fondos de España, con un costo de 70 millones de dólares (1,723 mil millones de lempiras), se construirán tres hospitales, entre ellos un hospital de traumatología a edificarse en San Pedro Sula, Cortés.
Este centro hospitalario tendrá un valor de 45 millones de dólares (1,107 mil millones de lempiras) y contará con 150 camas.
Los otros dos se ubicarán en Nueva Ocotepeque, Ocotepeque, y Salamá, Olancho, sin embargo, no se sabe qué especialidades cubrirán.
En Nueva Ocotepeque habrá un total de 50 camas y el precio de la construcción del centro hospitalario será de 12.5 millones de dólares, equivalentes a 307.7 millones de lempiras.
Mientras que en Salamá el presupuesto es de 10 millones de dólares (246 millones de lempiras) y tendrá la capacidad de 40 camas.
Matheu expresó que los 2.5 millones de dólares restantes los van a ocupar para equipos del resto del país y que “ese préstamo ya lo tienen y los fondos están en el Banco Central de Honduras (BCH)”.
Mediante los fondos del Banco Mundial, de Israel o del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se edificará un hospital en Santa Bárbara valorado en 35 millones de dólares (861.7 millones de lempiras) y contará con 125 camas.
ADEMÁS: Odir Fernández renuncia a ser candidato para integrar Junta Nominadora
Renovación
El ministro de Salud descartó la idea de construir un hospital en Copán debido a que solo se mejorarán las instalaciones del centro asistencial (Hospital de Occidente).En los hospitales ubicados en Roatán (Islas de la Bahía), Siguatepeque y Copán se renovarán los edificios y equipamientos.
Para el Hospital Policlínico de Siguatepeque se destinarán cuatro millones de dólares (98 millones de lempiras), mientras que en Roatán se invertirán siete millones de dólares (172 millones lempiras). Este dinero procede de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El funcionario indicó que se está a la espera de ver si les alcanzará el presupuesto para construir centros hospitalarios en las ciudades de Choluteca y Comayagua.
Matheu prevé que los hospitales estarán listos a finales de 2024 o inicios de 2025.
TAMBIÉN: Honduras construirá tres hospitales con préstamo de $70 millones otorgado por España