TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado nacionalista Tomás Zambrano aseguró, en las últimas horas, que el gobierno de Libertad y Refundación (Libre) no quiere una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.
“Yo soy del criterio de que los que hoy gobiernan no la quieren, ese era discurso político para poder captar el apoyo de las personas en las elecciones pasadas, pero no la quieren a la CICIH por varias razones”, mencionó el congresista durante una entrevista en un canal local.
Según Zambrano, la CICIH investigará los casos de corrupción de todos los gobiernos sin importar el color político y eso genera temor.
“Estos organismos internacionales cuando llegan a un país, a quien le cuentan las costillas a quien investigan es al que está en el poder, lógico investigan para atrás, pero están más interesados en que el que está gobernando haga las cosas bien y no se salga de la línea de lo legal”, sostuvo.
LEA: ¿Qué dice la contrapropuesta enviada por Honduras a la ONU sobre la Cicih?
El diputado nacionalista además denunció que Libre culpe a los “partidos políticos de oposición” de no permitir que la Comisión Contra la Impunidad se instale en Honduras, cuando son sus acciones las que se traducen en “blindajes”.
“Aprobaron un pacto de impunidad, en el cual se aprobaron todos los delitos de corrupción 2006-2009, otorgaron cartas de libertad. Si la CICIH viene, así como está vigente ese decreto de amnistía, no podría investigar los delitos de corrupción de ese período”, explicó Zambrano.
ADEMÁS: Sectores abogan por una CICIH con mayores facultades
Por su parte, el secretario de la Transparencia, Edmundo Orellana, declaró, hace unos días, que la Comisión Internacional contra Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tendrá como primer blanco el gobierno de Xiomara Castro.
“Debemos estar claros, esta misión viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie, el decreto así lo está diciendo, el primer blanco de esta comisión va ser este gobierno”, dijo Orellana.
El parlamentario citó el artículo 9 que establece que “dentro de las principales funciones, se incluirá la investigación de la conducta administrativa de los titulares y de los poderes del Estado”.
TAMBIÉN: Edmundo Orellana sobre la CICIH: “El primer blanco de esta comisión es el gobierno”
¿Vendrá la CICIH?
La presidenta, Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).
Un mes después el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.
El equipo llegó a Honduras el 8 de mayo, estuvo hasta el 14 del mismo mes y habló con varios sectores para presentar un informe de la situación en el país.
DE INTERÉS: Una Cicih sin “dientes” busca el gobierno que solo acompañe en investigaciones
Luego, el 28 de julio la ONU envió un borrador del memorándum de entendimiento, con una serie de criterios, para la instalación de la CICIH.
El lunes 22 de agosto el canciller Eduardo Enrique Reina brindó a Alice Shackelford, representante residente de Naciones Unidas en Honduras, la respuesta y recomendaciones con respecto a la llegada de la CICIH.
Entre los puntos se encuentran: “Respetar el monopolio de la acción criminal que tiene el Ministerio Público y de alguna manera cómo se acopla la Comisión que será creada en el combate a la corrupción en Honduras“.
Además, una Comisión independiente y autónoma, respetar las leyes nacionales como la Constitución y respetar la separación de poderes.
El próximo paso es que el secretario general de la ONU, António Guterres, revise lo proporcionado por el gobierno de Honduras y seguidamente entren al proceso de negociación del convenio el cual tendrá todas las disposiciones con las que contará la CICIH.
LE PUEDE INTERESAR: Un modelo similar al de la Maccih es lo que busca gobierno con la CICIH