Las peticiones fueron interpuestas por los abogados defensores de los privados de libertad ante el Juzgado de Ejecución y la finalidad es que buscar su pronta liberación en razón de que el nuevo Código Penal les favorece.
De la totalidad, 11 fueron interpuestas en los juzgados de Francisco Morazán, 20 en San Pedro Sula y nueve en el resto del país.
VEA: CNA presenta recurso de inconstitucionalidad contra el Código
'Los jueces de Ejecución estarán dando trámite a este tipo de peticiones pero solo en aquellos casos que tienen que ver con la cuantificación de la pena en los términos establecidos para la aplicación de la figura de la libertad condicional', explicó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.
Tras un análisis jurídico, los jueces de Ejecución advirtieron que no conocerán los casos que implique la modificación y reducción de las penas por que consideran que se violentan preceptos constitucionales.
'Los jueces de Ejecución ya han analizado jurídicamente este tipo de situaciones a fin de que no se violente lo contenido en el artículo 186 de la Constitución de la República y el 95 y 96 de la Ley Sobre Justicia Constitucional, se estará enviando con el debido auto motivado esta petición de la Sala Constitucional para que sean los miembros de esta Sala que estén resolviendo este tipo de situaciones', declaró Duarte.
ADEMÁS: En 18 artículos rondan dudas sobre nuevo Código Penal
+Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras