TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muralla que guardará la próxima casa de gobierno avanza a la par del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Al final el gobierno, por medio de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras S. A. de C. V. (DOIH), llegó a un acuerdo.
El cuerpo bajo D del CCG contempló una serie de modificaciones de seguridad, todas hechas por la Guardia de Honor Presidencial para garantizar la seguridad del mandatario.
Marvin Melgar, gerente de proyectos de Coalianza, confirmó el miércoles que el avance de la nueva casa presidencial es de un 60 por ciento, gracias a que ya se había llegado a un acuerdo.
El funcionario no detalló el costo de la obra adicional que tendrá el proyecto de seguridad para el presidente, pero fuentes de EL HERALDO ya habían informado que se aproximaba a los 10 millones de dólares, es decir, más de 200 millones de lempiras.
El cuerpo bajo D se ubica en el costado derecho, frente al actual Palacio José Cecilio del Valle.
Contará con entradas independientes, fuertes sistemas de cámaras de seguridad, el despacho presidencial, el de la primera dama y salones para los ministros.
Lea: El sector privado cuestiona uso de fondos del ‘tasón’ en la ENEE
Inversión
En su conjunto, el CCG ha avanzado en un 70 por ciento y la inversión supera los 100 millones de dólares, es decir, 2,400 millones de lempiras.
Hasta el momento la torre uno, que se ubica frente al bulevar Juan Pablo II, avanza en un 85 por ciento a nivel de su obra gris.
En tanto, la torre dos, que se encuentra al costado de la calle República de Corea, está en un 100 por ciento de obra gris y en 80 por ciento en equipamiento y cobertura de cristales.
Los cuerpos bajos A, B y C están concluidos en un 100 por ciento en obra gris junto a los sótanos y en un 70 por ciento en equipamiento.
Dentro de la megaestructura se hicieron cuatro y medio túneles subterráneos, con pasillos especiales que permitirán la conectividad tanto a nivel de los sótanos como de las plazas Las Etnias y La Democracia.
También habrá túneles de ingreso para el nuevo palacio de gobierno.