San Pedro Sula, Honduras.- El triste retorno de miles de hondureños que por décadas han tenido la desesperanzadora experiencia de regresar deportados de los Estados Unidos a nuestro país, no ha cambiado en el 2025.
Desde el 1 de enero a la fecha, han sido deportados desde esa nación del norte, 694 compatriotas, que residían bajo un estatus ilegal o indocumentados en territorio estadounidense.
Los 694 fueron repatriados por la vía aérea desde distintos estados de los Estados Unidos; ayer fue el vuelo más reciente en llegar, en el que venían 91 connacionales.
Sor Idalina Bordignon, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), con sede en la ciudad de La Lima, Cortés, detalló que “el lunes (27 de enero) tuvimos un vuelo con 134, el martes no tuvimos vuelo, hoy (miércoles) llega uno con 91 y el jueves no tenemos vuelo”.
En el sitio web oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), contabilizó entre el 1 hasta el 23 de enero de 2025, el retorno de 3,285 hondureños. De ellos, 2,522 que fueron regresados de Guatemala, 85 de México, 603 de Estados Unidos y el resto de otros países del mundo.
”Comparando con otros años, el número bajó bastante. El número bajó comparado con el mes de diciembre, no llegamos a dos mil, gracias a Dios ”, declaró Bordignon.
El trato para los migrantes
Sor Idalina Bordignon, en torno al trato que les dan a los migrantes al enviarlos hacia Honduras, reveló que “cuando lo suben al avión, hasta no pisar suelo hondureño, vienen encadenados de pies, manos y cintura; como delincuentes. Pero luego que entran a suelo hondureño le quitan las cadenas, las esposas”.