Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 121 hondureños que fueron deportados de Estados Unidos regresaron hoy a Honduras.
El grupo de compatriotas que llegó este día, previo a la Navidad, vía aérea a San Pedro Sula, fue recibido por el personal de Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Los hondureños son adultos y en su mayoría varones; fueron deportados desde la ciudad de Alexandria en la comunidad de Virginia, Estados Unidos.
Muchos de los retornados estuvieron viviendo por un largo tiempo en el país norteamericano.
Este grupo se suma a los 36,498 hondureños que han sido retornados al territorio desde Estados Unidos, México y Guatemala, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Representantes del CAMR indicaron que este es uno de varios vuelos que se esperan en los próximos días.
“Todos los días estamos recibiendo vuelos con migrantes; este jueves vendrá un vuelo con núcleos familiares y el viernes esperamos dos vuelos más, el 25 es el día que no vendrán”, manifestó Idalina Bordignon, directora del centro.
De los más de 36,000 hondureños que emigraron y que fueron regresados en lo que va de este año hay 20,765, es decir, el 57% que fueron regresados de Estados Unidos, el resto llegaron de México y Guatemala (10,325 y 5,408 respectivamente).
Cerca del 30% (9,909) de los retornados fueron menores, que en su mayoría salieron del territorio acompañados de algún familiar.
La cifra representa una reducción de aproximadamente el 31% en relación a la cantidad de hondureños que fueron retornados en 2023, de esos tres países, en ese entonces fueron 52,977, de acuerdo a los datos oficiales.
Wilson Paz, director del INM, señaló que este es el segundo año con las cifras más bajas de retornados.