Tegucigalpa, Honduras.- El registro de la llegada de cruceristas al país este año rompió récord, de acuerdo a las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT)
Al cierre de se este año, durante la temporada de cruceros 2024-2025 se reportó el ingreso de 1.7 millones de turistas extranjeros; fueron 300,000 más que el año pasado, cuando se reportaron 1.4 millones de turistas.
“Esta temporada de cruceros es histórica y la consideramos muy exitosa. Esto impulsa a la isla de Roatán, el empleo y los bienes raíces, así como la generación de divisas, que está en 180 millones de dólares (alrededor de 4,500 millones de lempiras )”, pormenorizó Luis Chevez, viceministro del IHT.
Esos ingresos posicionan a Honduras entre los 10 países con mayor ingreso en la industria de cruceros, según el último análisis de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, realizado por la empresa Business Research & Economic Advisors (BREA).
El listado ubica a las Bahamas en primer lugar, seguido de Cozumel, México e Islas Vírgenes en Estados Unidos, mientras que Honduras supera a Islas Caimán y Aruba.
Honduras además ocupa el primer lugar en cuanto a la llegada de cruceristas a Centroamérica, superando a Belice.
Las visitas de extranjeros crearon 3,386 empleos, entre directos e indirectos y de acuerdo a la BREA, el gasto directo del turista de cruceros generó ingresos por salarios de 30,6 millones de dólares.
Fueron un total de 447 cruceros que se registraron; en su mayoría a Roatán, isla que se ha posicionado como un destino imperdible para las navieras en su recorrido por el Caribe.
Las autoridades del IHT resaltaron que este año tres de los cruceros más grandes del mundo visitaron Honduras y por primera vez llegaron siete nuevos barcos.
Entre los que se encuentra el Icon of the Seas, (Ícono de los Mares), el barco más grande del mundo con una capacidad para 2,300 tripulantes y 7,600 pasajeros.
El Wonder of the Seas (La Maravilla de los Mares), considerado otro de los más grandes del mundo, con 6,508 pasajeros, y el Norwegian Joy, con 4,031, que fueron los cruceros con mayor cantidad de pasajeros a bordo.
Para los primeros meses de 2025 se espera el arribo de más de 200 barcos que visitarán la paradisiaca isla de Roatán, dieron a conocer.