Tegucigalpa, Honduras.- A pocas horas de la Navidad, las salas de emergencia del Hospital Escuela ya se reportan saturadas de pacientes.
El portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio, informó que la ocupación de las salas supera el 100% de su capacidad.
La mayoría de los ingresos que se reportan son por accidentes de motocicletas, indicó Osorio.
“El 85% de esos ingresos son personas que se conducían en una motocicleta y sufrieron un accidente porque iban a exceso de velocidad, no portaban el casco de protección, porque fueron imprudentes, y esta es la causa número uno de nuestras hospitalizaciones en el caso de las emergencias”, expresó.
Son entre 10 a 15 ingresos diarios que el primer centro hospitalario del país registra por accidente de motocicletas; lamentablemente para esta temporada la cifra se duplica, señaló el portavoz.
Para atender a los pacientes que lleguen a las distintas salas de emergencia durante las festividades navideñas el hospital cuenta con al menos 800 unidades de sangre.
Así mismo, se apoyarán del banco de sangre si se llega a necesitar más estableció el comunicador.
Osorio añadió que debido a la fecha, de las citas que estaban programas en consulta externa para este día, solo llegó el 45% de los pacientes.
“Pese a que se están brindando atenciones con total normalidad, más del 50% de los pacientes decidieron no asistir a sus citas médica”, dijo.
El miércoles 25 de diciembre las atenciones que dará el hospital solo será en las emergencias; sin embargo, el jueves se restablece la consulta externa.
Para la próxima semana debido a las festividades de fin de año los horarios serán similares, se trabajará el 30 y 31 de diciembre, pero la consulta externa estará cerrada el 1 de enero, retomando sus servicios a partir del 2 de enero.