TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió una alerta temprana para recomendarle a la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), Natalie Roque, no tomar represalias y evitar actos intimidatorios en contra de los empleados en protesta desde hace 19 días.
La intervención del Conadeh obedece a las más de 70 denuncias de abuso individuales y colectivas que ha recibido por parte de empleados de la Sedih, desde el 2022, año en que fue nombrada Roque.
Detalla que solo en 2022 el comisionado recibió 47 quejas de personas que aseguraron ser abusados y despedidos sin justificación. En 2024 las denuncias se han incrementado con el hostigamiento laboral, confrontaciones directas, exclusión de procesos laborales y de reuniones de trabajo.
En ese sentido, el Conadeh instó a Roque a realizar un diálogo para escuchar las quejas y exigencias de los empleados y evitar el monitoreo de sus acciones a través de agentes del orden.
En la alerta, también invitó al Poder Ejecutivo a instalar un diálogo entre la presidenta Xiomara Castro, la ministra Natalie Roque y el exsubsecretario Guido Eguigure para hallar una solución a la crisis interna de la entidad. La misma petición ya la había realizado el exdiplomático Ramón Custodio.
Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, también insistió que la presidenta Xiomara Castro debe intervenir “inmediatamente” y cambiar a la ministra Natalie Roque. “Por mucha teoría que conozca, ella es candil de la calle y oscuridad de la casa”, indicó.
Maldonado continuó: “¿Por qué no la cambian? Necesitamos un nuevo ministro o ministra de Derechos Humanos en el país para que ponga orden”.
Los funcionarios involucrados en la toma también denunciaron que la subgerente de Recursos Humanos de la Sedh, Juana Figueroa, junto con inspectores de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS) llegaron a las instalaciones para levantar un acta declarando ilegal la huelga por no cumplir con los parámetros que exige el Código de Trabajo. Como consecuencia, los huelguistas exigen la remoción del cargo de Roque.
Despidos
Los manifestantes revelaron que días antes de que Eguigure renunciara a su cargo realizó una serie de despidos injustificados, entre ellos, personal del despacho de la Secretaría de Protección y de la Subsecretaría de Protección de los Derechos Humanos.
Desde el pasado 18 de enero, un reducido grupo de empleados mantienen tomadas las instalaciones de la Sedh y en una ocasión denunciaron ser víctimas de intimidación por parte de personas en vehículos y motocicletas sin placas, que aseguran son enviados por Roque, ademas de conatos de desalojo.