Honduras

Trasciende renuncia de viceministros por desacuerdos con secretaria de DDHH

Empleados de la Secretaría de DDHH mencionaron que Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure renunciaron, tras denuncias presentadas contra la ministra
11.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas horas ha trascendido la renuncia de Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure, viceministros de la Secretaría de Derechos Humanos, según dieron a conocer empleados de dicha entidad.

Ambos funcionarios habrían interpuesto su renuncia luego de que los trabajadores de la Secretaría expusieran varias denuncias contra la ministra Natalie Roque, a quien irónicamente señalan de ser “el peor enemigo de los defensores de derechos humanos”.

Destituyen a Carlos Murillo al frente del San Felipe

“Tenemos información que los viceministros se irán y pusieron su renuncia, porque no pudieron dialogar para mejorar la situación de la Secretaría”, menciona la carta.

En el documento divulgado en redes sociales por el personal de esta Secretaría de Estado, señalan que Roque acusaba a sus viceministros, sin proceso ni prueba alguna, e incluso les prohibió hablar ante los medios de comunicación y los ha desautorizado para realizar sus funciones en sus cargos.

“Ha acusado en varias ocasiones a sus viceministros sin proceso ni prueba alguna, un claro abuso de poder, ellos tienen prohibido hablar con medios, enviar comunicaciones oficiales, ir a reuniones, eventos o relacionarse con autoridades, además los ha desautorizado en varias ocasiones al realizar su trabajo”, expone el documento.

Natalie Roque, ministra de Derechos Humanos.

“Natalie Roque, es la principal enemiga de defensores y defensoras, al atrasar todos los procesos del Mecanismo de Protección, para las firmas, la gerencia administrativa no funciona, no dan las medidas de protección, tiene paralizado al mecanismo. También fracasó el programa de mártires de la resistencia, porque se peleó con el ministro de SEDESOL (José Carlos Cardona), también perdió el Museo de la Memoria porque se peleó con la ministra de las Culturas (Anarella Vélez)”, agrega.

Denuncias contra Natalie Roque

Los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos indicaron que la ministra Natalie Roque tiene varias denuncias, pero “nadie hace nada”.

Señalan la renuncia de alrededor de 10 personas que argumentan haber sido víctimas de acoso laboral y malos tratos por parte de la ministra.

De igual manera, señalan que Roque ha ejercido violencia verbal y psicológica contra todos los empleados: “Ha hecho llorar a un montón de gente y los amenaza”.

También indican que la funcionaria ha cometido actos de nepotismo al contratar a familiares de ella dentro de la Secretaría:

Tiene contratado a todo el familión, tiene empleados a familiares cercanos de ella.

Padrino como doctor personal, asesor ministerial. Ganando 60 mil (buscar en portal de transparencia).

Directora de cooperación (esposa del padrino); además de este cargo es delegada de la Gerencia Administrativa por mas de 6 meses ya.

¿Cómo convocará Redondo a sesión extraordinaria el próximo martes?

Delia Merlo, asesora ministerial perseguidora y hostigadora de empleados, maltratadora, gana también 60 mil lps.

Tiene dos asistentes del despacho ministerial que son las achichincles que dan persecución a los empleados, solo les paga para que le compren la comida, le hagan masajes y los mandados. (No hacen trabajo en la SEDH, paga de los recursos del Estado a empleadas propias de uso doméstico).

Trasciende renuncia de viceministros por desacuerdos con secretaria de DDHH

Piden auditoría

Del mismo modo, los empleados de la Secretaría solicitan una auditoría para saber cómo se manejan los fondos, ya que denuncian varias irregularidades, entre ellas viajes al extranjero.

“También pueden pedir por el Portal de Transparencia todos los viajes al extranjero que realizó la ministra, lo cual no pasa en la Secretaría y no llega a trabajar por semanas se pierde y dice estar de vacaciones luego de cada viaje por temas de salud. Dice que está enferma y por eso no llega a trabajar a la oficina y cuando llega solo es para irse de viaje. Cuando llega, solo llega a maltratar a la gente, sobre todo los de baja escala”.

“Tiene paralizado todo el trabajo de la secretaría y tiene en terror a todo el personal, que los va a despedir”.

Los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos han pedido la intervención del Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para investigar las denuncias contra la ministra Roque.

Agremiados del Colegio Profesional de Enfermería exigen una junta directiva