Tegucigalpa, Honduras.- El ingreso de la tormenta tropical Sara ha provocado lluvias durante la noche de del jueves y la mañana de este viernes en el Distrito Central.
Debido a la presencia de este fenómeno en la capital, las autoridades de la Alcaldía Municipal decretaron alerta verde como medida de prevención por las lluvias.
Las precipitaciones presentadas en horas de la noche del jueves y la mañana del viernes ya dejan algunas incidencias en varios puntos de la capital, como pequeños deslizamientos y caída de muros en zonas vulnerables.
“Hasta los momentos no hemos tenido reportes de incidencias grandes o graves”, aseguró el coordinador del Programa Cambio Climático de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Julio Quiñones.
Informó que la comuna capitalina “reconcentra su equipo y se instruye al Comité de Emergencia Municipal (Codem) para que el fin de semana esté proporcionado con su logística, vehículos, maquinarias y todo lo demás listo y apresto para poder atender cualquier eventualidad”, dio a conocer.
El entrevistado refirió que solo se han presentado pequeños deslizamientos en zonas declaradas de alto riesgo como la colonia Villa Nueva, salida a Oriente del país.
Mientras que en la colonia Los Pinos se reporta un muro colapsado por las lluvias presentes en la capital hondureña, pero sin daños a personas. También se registró árboles caídos en algunos puntos del Distrito Central
En cuanto la incidencia en Villa Nueva, Quiñones informó que “lo que hubo es un pequeño desprendimiento de material. No es un incidente grande, y es el mismo deslizamiento (del sector cinco de alto riesgo), y sabemos que está, igual que la Guillén activo, porque todavía no tenemos obra en el sitio, así que no tenemos nada nuevo“, aseveró el experto en cambios climáticos a EL HERALDO.
La Alcaldía mencionó que hasta los momentos reportan acumulados de 24 milímetros de agua, cantidad que no es tan significativa para que alcancen incidencias graves en la capital.
“Hay que esperar en la tarde, noche de hoy y mañana, ya que se pueden acumular entre 50 y 70 milímetros de agua”, indicó Quiñones.
Amplió que estamos esperando el domingo un ingreso de humedad del Pacífico, que eso tal vez nos pueda hacer un poquito de daño, entonces hasta los momentos no se ha registrado incidencias”, recalcó.
La Alcaldía municipal tiene identificado 334 albergues para atender a las familias que puedan resultar afectadas por el fenómeno climatológico Sara.