Tegucigalpa

¿Cómo se definen los niveles de alerta por la saturación de los suelos?

Las últimas alertas decretadas en el Distrito Central fueron establecidas por la comuna ante la saturación de suelos por las constantes lluvias
09.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por las lluvias pronosticadas para los próximos días, el umbral de alerta por deslizamientos, provocados por la saturación de suelos, podría variar de verde, amarillo o rojo, según los especialistas que cuantifican que en el municipio al menos 600 mil personas están en riesgo.

Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, explicó que en el municipio hay sectores con umbrales distintos de alerta: verde, amarilla y rojo por altos niveles de saturación.

De cumplirse los pronósticos y las lluvias en la urbe se presentan, se evalúan los cambios de alerta, ya que esa medida permite tomar decisiones para proteger vidas con evacuaciones, habilitando albergues y activando los Comités de Emergencia Locales (Codeles).

“Cuando tuvimos alerta roja se manifestaron movimientos de ladera y desprendimiento de materiales algunos sectores como Villa Nueva, Arturo Quezada y la Ulloa. En el caso de la Bernardo Dazzi, es un tema estructural y construcción más que una falla”, detalló.

Según la comuna, el problema en la Bernardo Dazzi surgió debido a la construcción en una vivienda aledaña.

¿Cómo definen los umbrales de alerta?

Para definir el umbral de saturación de suelos, Quiñones reveló que utilizan un estudio que se ejecutó en el 2007 tras un análisis de 25 años de movimientos de ladera.

Y para determinar las zonas, si consideran el indicador simple de lluvia diaria o de varios días con base a las siguientes precipitaciones: 90 a 120 milímetros (mm) de lluvia derivan en alerta verde, 120 a 160 mm en amarilla y más de 160 mm en alerta roja.

Otros indicadores son los de suavización exponencial que otorgan un mayor peso a las lluvias de los últimos días y menor peso a las precipitaciones de los días menos recientes.

En ese sentido, el nivel de alerta se define así: entre 80 a 110 mm es alerta verde, 110 a 160 mm alerta amarilla y más de 160 mm roja, otro indicador también define que entre 130 a 160 mm es verde, 110 a 160 mm amarilla y más de 200 roja.

El mapa muestra los indicadores y consideraciones para definir el nivel del umbral de alerta. Los datos mostrados como referencia son de finales de junio.

Área en riesgo

Aunque los actuales umbrales se focalizan en unos diez sectores, la realidad es que el 30% del municipio es propensa a recibir daños por deslizamientos.

Los datos, con base a lo explicado, significa que si el Distrito Central tiene un área de 1,502 kilómetros cuadrados km², al menos 450.6 km².

Considerando en cantidad de barrios, colonias y aldeas en riesgo de deslizamientos, desprendimientos de material e inundaciones los datos indican que al menos 600 mil personas habitan en esas zonas diseminadas en unos 700 sectores.

Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), reveló que la decisión de ampliar la alerta amarilla que se decretó hace dos días, pronto será tomada.

“El acumulado de lluvias de hoy es un poco más fuerte, posiblemente se amplíe la amarilla entre 24 a 48 horas igual que la tiene el gobierno central, sería alerta en general por inundaciones y deslizamientos”, mencionó.

La arquitecta reveló que algunos suelos ya están saturados y presentan indicios de alerta amarilla zonas como el bloque de deslizamiento de El Picacho (Reparto y Guillén), al igual que la Villa Nueva y Los Pinos.

Incidencias en Villa Nueva

El deseo de los lugareños de observar maquinaria pesada removiendo el material que obstruye el carril, hacia la zona oriental, no se ejecutó al instante ya que sería una medida contraproducente según Quiñones.

“La intervención que inició el jueves 4 de junio, no consistió en una remoción total porque eso quitaría los soportes que evitan que continúe moviéndose. Aprovecharemos el material rocoso que está en el pie del talud junto a más material para generar contrapeso y un área de amortiguamiento”, indicó el personal de la comuna.

La medida, logrará que continúen los movimientos en la zona donde unas cinco viviendas resultaron afectadas y que las autoridades municipales determinaron trasladarlos a un albergue en la colonia Villa Nueva.

La comuna confirmó las actividades en la zona en trabajos por etapas, la primera consiste en asegurar el sitio con la construcción de una barrera con roca al pie del talud y el retiro de los contenedores.

Luego asegurarán la zona alta para evitar el movimiento de materiales rocosos y así liberar la vía.

“Después del análisis y evaluación de la zona de desprendimiento de materiales y atención de las familias afectadas y evacuadas, iniciamos con la ejecución de las obras de emergencia en Villa Nueva, sector 7B, pedimos precaución a la población que transita por esta zona, maquinaria trabajando”, informó el alcalde Jorge Aldana.

Pronósticos de lluvias

Personal del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló a EL HERALDO después de las bandas del huracán Beryl que afectaron el Distrito Central las siguientes lluvias fueron por el ingreso de una onda tropical.

De hecho, solo por las afectaciones de esos fenómenos se calcularon entre el jueves y viernes más de 80 mm solo en la capital.

Sin embargo, reportes del Sistema de Alerta Temprana (SAT), revelaron que solo el sábado 6 de julio, en el Distrito Central se registró un acumulado superior a los 100 milímetros.

La titular de UMGIR explicó a EL HERALDO que las lluvias continuarán mañana miércoles, luego a partir del jueves disminuirán y se reanudarán el lunes y martes.

“Casi entramos a la etapa de la canícula, conocida como ‘veranillo’ que iniciaría entre el 15 a 17, aún no sabemos si será tan marcada como otros años por el fenómeno de la niña”, informó.