Honduras

700 mil hondureños con inconsistencias en el RNP

Interventora prepara el proceso de enrolamiento para corregir los errores a la ciudadanía

02.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos uno de cada diez hondureños tiene inconsistencias en sus documentos personales al comparar la base de datos de identificación y el registro civil, informó Rolando Kattán, titular de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP). “Hay 700 mil inconsistencias identificadas, que sería en números fríos el 10 por ciento de la población adulta”, dijo el funcionario.

La cifra de inconsistencias fue revelada por medio de un informe que realizó la institución con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU).

“Hay 16 criterios que hemos desarrollado para trabajar las inconsistencias de los ciudadanos, pueda que los apellidos estén diferentes, o los nombres, errores en las fechas de nacimiento, sexo, personas que aparecen muertos y están vivas y al contrario”, comentó Kattán.

Identificación
El funcionario explicó que para corregir esta situación que se ha venido arrastrando desde años atrás se están en primera instancia juntado la base de datos de identificación con la del registro civil.

El siguiente proceso es al momento del enrolamiento cuando “se le presente al ciudadano las inconsistencias que tiene en sus documentos y se aplicará el criterio para resolverle con su consentimiento”, aseguró Kattán.

Después de eso se realizará una nota marginal y quedará guardada en su historial y con eso en la nueva base de datos se tendrá la información precisa sin errores para emitir las partidas de nacimiento e identidades.

El funcionario argumentó que muchas personas desconocen que tienen errores en sus documentos y que es al momento de realizar algún tipo de trámite que “observan que no concuerdan o hay errores entre la partida de nacimiento y la identidad”.

Destacó que para los meses de junio y julio de este año se harán pruebas pilotos en diferentes departamentos del país para subsanar las inconsistencias que existen.

Destacó que una vez terminado el proceso de enrolamiento, los ciudadanos tendrán la tranquilidad de que la información en la base de datos es completamente correcta.

Administración
El presidente de la interventora comentó que actualmente el RNP funciona con 1,600 empleados. “Logramos no recontratar a todo el personal que estaba por contrato, que eran unos 350”, dijo

Además especificó que están trabajando con el personal del RNP que “desea un retiro voluntario de la institución como los pensionados para bajar la planilla”.

Kattán recordó que el 80% del presupuesto del RNP era para pagar los empleados, pero que con las últimas decisiones y reducciones esperan tener un margen de dinero para destinarlo a la inversión.

Por otra parte, Kattán informó que como interventora tienen el desafío de que en septiembre del próximo año debe estar depurado el nuevo órgano electoral.

“Hemos hecho una planificación para trabajar durante un año en el proceso de enrolamiento y entrega del nuevo documento de identificación nacional”, argumentó.

Destacó que están trabajando en una planificación estratégica y que el 80% de los trámites que se hacían en el RNP eran solicitudes de partidas de nacimiento y la ciudadanía ya sabe que mediante la aplicación que lanzaron pueden hacer el trámite en línea desde su celular.