Honduras

A prisión envían a abogada que entregó 445 mil lempiras a director de “La Tolva”

La abogada identificada como Diana Zelaya fue enviada a la Penitenciaría Femenina de Támara donde permanecerá en prisión hasta el desarrollo de la audiencia inicial
18.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la cárcel fue enviada la abogada Diana Gisell Zelaya, tercera implicada en la participación de la fallida entrega de 445 mil lempiras destinados presuntamente a miembros de la Pandilla 18 al interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva”.

Zelaya fue detenida este lunes -18 de diciembre- por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con la participación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Posteriormente, en horas de la tarde, se desarrolló su audiencia de declaración de imputado y el Juzgado con Jurisdiccion Nacional de Criminalidad Organizada y Corrupción le dictó detención judicial a la profesional del derecho.

Zelaya fue trasladada hasta la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde guardará prisión hasta el desarrollo de su segunda audiencia.

La audiencia inicial contra la fémina fue programada para el miércoles -20 de diciembre- a las 10:00 a.m.

El comandante general de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Fernando Muñoz, confirmó que la togada fue la encargada de entregar los casi medio millón de lempiras al titular de la cárcel de máxima seguridad.

“La Policía Militar junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dieron detención también a la abogada que dio el dinero al coronel”, confirmó Muñoz.

Muñoz: “Es un mensaje para todo aquel que violente la ley”

Muñoz se refirió al tema y aseguró que no permitirán que titulares de los centros penales tomen dinero de organizaciones criminales.

“Nos da pesar pero vamos aplicar la ley, este es un mensaje para directores, comandantes, agentes penitenciarios, todo aquel que violente la ley y quiera hacerse el inteligente va a terminar en la cárcel”, declaró Muñoz.

Dinero era para darle dinero “digno” a reos

Para darle una cena digna a los pandilleros presos, en la Navidad y Fin de Año, sería el dinero incautado el jueves al director de la cárcel de máxima seguridad La Tolva, José Rodimiro Arita, así lo confirmó el abogado del asesor legal del penal, Luis Antonio Rodríguez Alvarado, quien también es imputado.

De acuerdo a Luis Romero, abogado defensor del asesor, “esto es un malentendido, ese dinero proviene de los familiares de los privados de libertad de ese centro penal”.

Amplió que, la finalidad del dinero era para darle un trato digno a los reclusos durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, “les iba a permitir no solo comer arroz y frijoles ese día destinado a la celebración navideña de los pandilleros”.

El abogado también señaló que si los 445 mil lempiras se dividen entre los 1,743 privados de libertad, más el personal administrativo, a cada uno le corresponden menos de 120 lempiras para cada persona, para darles de comer de forma digna.

De acuerdo a Romero, esa medida ya está estipulada en las leyes, existe una resolución tomada por unanimidad que ese día se les permita celebrar de manera digna, “eso no es una decisión antojadiza”, recalcó.

A José Rodimiro Arita y a Luis Antonio Rodríguez Alvarado, les fue dictada detención judicial por parte del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, tras la audiencia de declaración de imputado, por lo que serán remitidos a la cárcel de Támara, mientras avanza la investigación.