TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público presentó este viernes un requerimiento fiscal en contra del coronel José Rodimiro Arita, jefe del Centro Penitenciario de Morocelí (La Tolva), quien fue detenido el jueves en poder de casi medio millón de lempiras.
La Fiscalía ordenó ayer la detención preventiva del imputado tras diligencias investigativas al considerarle responsable de los delitos lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios.
Arita es señalado de estar contribuyendo con maras y pandillas en una aparente entrega de casi medio millón de lempiras vinculada a los privados de libertad. Dinero que ingresaba al penal a través de dos abogados que pasaban al interior sin hacer el respectivo chequeo en la aduana.
Uno de los puntos a investigar por el Ministerio Público es el origen del dinero, a quién iba dirigido y si se pretendía lavar como producto de las extorsiones.
Esta no sería la primera vez que se llevan grandes cantidades de dinero a ese centro penal, con la aprobación del director detenido la tarde del jueves.