Tegucigalpa, Honduras.- El abogado Fernando González, defensor del general en condición de retiro, Romeo Vázquez Velázquez, denunció que el Ministerio Público está siendo instrumentalizado políticamente en un caso que calificó como una “persecución política”.
Según González, la audiencia inicial, programada para el 10 de enero, será clave para desmontar lo que considera una “tesis acusatoria nefasta”.
Durante sus declaraciones, González señaló que algunos delitos mencionados en el requerimiento fiscal, como lesiones, ya habrían prescrito, lo que podría invalidar parte de la acusación.
Además, criticó que el informe de la Comisión de la Verdad esté siendo usado como fundamento en un contexto jurídico, pese a no ser vinculante en términos legales.
“El Ministerio Público debe actuar con responsabilidad y buscar al verdadero autor material e intelectual del homicidio del 5 de julio. Estamos preparados para contrarrestar las acusaciones con nuestro acervo probatorio”, aseguró González.
También destacó la rapidez con la que se presentó el requerimiento fiscal el 4 de enero, se ejecutó la orden de captura el 5 de enero y se realizó una audiencia ese mismo día.
“Si la justicia en Honduras fuera siempre tan expedita, no estaríamos en una crisis judicial”, añadió.
Finalmente, González enfatizó que el caso es un ejemplo de cómo las instituciones pueden ser usadas para fines políticos, algo que consideró preocupante para el futuro del país.