Tegucigalpa, Honduras. - La misma celeridad de justicia aplicada para Romeo Vásquez Velásquez y los otros militares acusados en el asesinato de Isis Obed es la que debe aplicarse a los familiares de la familia presidencial, que han sido captados en videos reunidos con miembros del crimen organizado, exigió el Partido Nacional al Ministerio Público.
A través de un pronunciamiento publicado en su cuenta oficial de X, el Partido Nacional solicitó “no seguir utilizando la justicia como una herramienta de venganza”.
La dirigencia del partido pidió que la justicia no sea utilizada como arma para silenciar a opositores y que se investigue también a la familia presidencial tras la polémica filtración del narcovideo en el que figura Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, reunido con capos de la droga.
Además, recordaron que el país está a tan solo dos meses de las elecciones primarias y pocos meses de las generales, por lo que, según el comunicado, “el pueblo hondureño no permitirá maniobras que pretendan interferir en los procesos electorales”.
También demandaron que, si se pretende abrir causas penales contra actores políticos y sociales de 2009, estas investigaciones deben extenderse a quienes intentaron cambiar ilegalmente la forma de gobierno y saquearon con carretas las arcas del Estado.
Todo surge luego de que ayer el Ministerio Público detuviera al general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, uno de los actores principales en el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales en 2009.
Junto a Vásquez, también fueron detenidos Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúñez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
Los tres están acusados de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona.