Tegucigalpa, Honduras.- Bajo fuerte resguardo policial y con un semblante relajado, fue trasladado la mañana de este lunes el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, a la Penitenciaria Nacional de Támara, Francisco Morazán.
Con pulgares arriba y a bordo de una Black Mamba, Vásquez Velásquez fue llevado al centro carcelario ubicado en el valle de Amarateca, Francisco Morazán, donde permanecerá recluidos hasta su audiencia inicial.
De igual manera lo acompañaba el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes, y el excomandante del Comando Conjunto de Operaciones, Carlos Puerto
A los detenidos se les acusa por suponerlos responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves durante un ataque armado contra manifestantes en 2009, en el marco del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Vásquez y los otros dos exmilitares estarán recluidos en el centro carcelario ubicado a 27 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, Francisco Morazán, hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que se programó la audiencia inicial, indicaron las autoridades.
Inicialmente, la audiencia de declaración de imputado comenzó a las 6:00 de la tarde del domingo, y tras varios aplazamientos que se realizaron luego de la captura, se determinó que permanecerían recluidos en el Primer Batallón de Infantería.
Al filo de las 7 de la mañana, los tres acusados fueron llevados a Támara, tal y como lo notificó el Poder Judicial tras el primer informe.
Declaraciones de Vásquez Velásquez
Antes de su traslado, Romeo Vásquez Velásquez brindó declaraciones donde reiteró que este proceso es una “persecución política” y que se va a demostrar su presunta inocencia.
“Nos están metiendo presos siendo inocentes. Todo el pueblo hondureño sabe que esa situación que se dio en el 2009 está relacionada con funciones de gente abajo”, expresó Vásquez.
Vásquez también alegó que, hasta la fecha, “no ha podido la fiscalía demostrar si fue un militar o un civil quien disparó a Isis Obed. Ahora vienen con la idea de acusarnos a nosotros”.
“Vienen con la idea de acusarnos a nosotros por una persecución política. El pueblo hondureño debe estar convencido de que estamos frente a una dictadura, no debemos dejar que se siga fortaleciendo”, expresó el general en retiro.