Tegucigalpa, Honduras.- Al filo de las 7 de la mañana y en una Black Mamba fueron trasladados a la Penitenciaria Nacional de Támara, el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes, y el excomandante del Comando Operaciones Especiales, Carlos Puerto, quienes son acusados por la muerte de Isis Obed Murillo.
Tras dictárseles detención judicial, a última hora se tomó la decisión de trasladar de recinto a los acusados, donde permanecieron recluidos toda la noche del domingo y madrugada de este lunes en el Primer Batallón de Infantería.
Los tres imputados estarán recluidos en el centro carcelario ubicado a 27 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, Francisco Morazán, hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que se programó la primera audiencia del juicio, indicaron las autoridades.
La audiencia de declaración de imputado inició a las 6:00 de la tarde del domingo, tras varios aplazamientos que se realizaron luego de la captura, que se realizó en horas de la mañana en la capital hondureña y La Paz, Comayagua.
A los detenidos se les acusa por suponerlos responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves durante un ataque armado contra manifestantes en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, el 5 de julio de 2009, en el marco del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.
Según indicó el Ministerio Público, en la manifestación murió Obed Murillo por un disparo en la cabeza, mientras el joven hondureño Alex Zavala quedó gravemente herido.
Momento de la detención
Antes de la captura, Vásquez publicó un mensaje en la red social de X/ Twitter, donde negó los cargos que se le imputan y acusa al gobierno de la izquierdista Xiomara Castro, esposa del expresidente Zelaya, de “persecución política” y “manipulación del poder”.
“¡No lograrán callarme! Nunca di una orden de atentar contra ningún hondureño”, agregó el imputado.
!No lograrán Callarme! Nunca di una orden de atentar contra ningún Hondureño! Hace meses vengo denunciando el intento del Gobierno Comunista de callarme a cualquier costo. https://t.co/U7myJL0OTD
— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) January 5, 2025
En el caso, según el Ministerio Público (MP), las investigaciones concluyen que las acciones de los militares fueron “brutalmente desproporcionadas”.
Menciona que durante las protestas, los elementos castrenses dispararon indiscriminadamente con fusiles de alto poder (M-16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente.
Los ataques resultaron en muertes y lesiones graves que, de acuerdo con el MP, no fueron incidentes aislados, sino “crímenes perpetrados bajo órdenes directas de los altos mandos militares”.