ESTADOS UNIDOS.- La comunidad hondureña radicada en los Estados Unidos abogó ante el congreso de ese país por una nueva reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los connacionales abarcados bajo la medida.
La Fundación 15 de Septiembre anunció una agenda de reuniones con varios congresistas estadounidenses, además, de la presentación de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado hondureño y los actuales comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP).
“Estamos viajando hacia Washington DC, ya que sostendremos importantes reuniones en el congreso de Estados Unidos, haciéndole saber a la administración del presidente Biden que nos apoye con el TPS para todos los hondureños que no tienen estatus migratorio”, anunció Juan Flores, representante de la fundación.
El representante de la comunidad migrante en Estados Unidos sostuvo reuniones con los congresistas María Salazar, del Partido Republicano, y Joaquín Castro, del Partido Demócrata.
En diálogo con la congresista Salazar, Flores le dijo que “la diáspora hondureña le agradece su liderazgo y el respaldo que le da, porque es un motivo sus opiniones distintas sobre lo que está sucediendo con la familia Castro Zelaya”.
En el mismo sentido, el titular de la Fundación 15 de Septiembre agradeció el apoyo del congresista demócrata Joaquín Castro por el apoyo brindado a la comunidad hondureña en el tema de la reasignación del TPS.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el próximo 30 de junio de este año vencerá la validez de los documentos de autorización de empleo y otros trámites permitidos a los hondureños bajo el TPS.