WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Un grupo de hondureños protestó ante la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, en pedido al gobierno de Joseph Biden por un Estatus de Protección Temporal (TPS), que tenga mayor cobertura y abogando por la no separación de familias.
La manifestación continuará este día con mayor afluencia de migrantes hondureños, detalló el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.
“Luchamos por la no separación de familias, los hondureños que radican en Estados Unidos son elegibles para una redesignación del TPS”, señaló Flores.
El líder migrante precisó que hay miles de hondureños en Estados Unidos que no están acogidos bajo el TPS, específicamente quienes empezaron a llegar tras los huracanes Eta y Iota y la pandemia del covid-19.
“Si bien hay un grupo de hondureños que están bajo el TPS, otro número considerable no está bajo el Estatus que son los que llegaron tras los huracanes y la pandemia, por ellos también se está pidiendo”, añadió Flores.
Son más de 76 mil hondureños que están cobijados por el TPS, según demuestran las cifras oficiales del gobierno estadounidense. La reinscripción del TPS fue ampliada hasta julio de 2025.