TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicencanciller en Asuntos Exteriores, Tony García, ofreció declaraciones sobre la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y explicó los detalles de su ampliación.
Según García, este logro se obtuvo gracias al “fruto de la lucha de nuestros líderes migrantes hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y también de Nepal que fueron a las cortes a pedir impugnación a protestar en las calles”.
Sobre la participación de la actual administración aseguró que “es el resultado de nuestro lobby indirecto de gobierno a gobierno pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que por favor no dejará a nuestros compatriotas fuera, le hicimos saber a Estados Unidos que esto era importantísimo para el gobierno de la presidenta”.
De acuerdo al funcionario, los compatriotas “tienen 60 días entre el 6 de noviembre de este año al seis de enero del 2024 para reinscribirse”.
El funcionario aclaró que la extensión beneficia sólo a los hondureños que llegaron a Estados Unidos tras el Huracán Mitch, es decir, desde 1998, que serían alrededor de 76,000 compatriotas.
Sobre los connacionales que llegaron al país norteamericano tras los huracanes Eta e Iota y la pandemia del covid-19 en 2020, reveló que “sigue sobre la mesa todavía no hay nada decidido por el gobierno de Estados Unidos habrá que luchar por ellos”.
A la expectativa de una renovación en 2025
El vicecanciller adelantó que la extensión para 2025 dependerá de la silla presidencial de Estados Unidos, aunque asegura que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores buscarán algo permanente para los connacionales.
“Si va a volver a extenderse o si vendrá a la división anterior de anularlo, en la lucha sigue, vamos a pedirle a la administración Biden que por favor a esta gente se le encuentre algo permanente porque obviamente estar así por veinte años que se renueva que se renueva que no se renueva no es lo mejor”, manifestó García.
En relación a los documentos requeridos para la ampliación del TPS, como la renovación de pasaportes, el funcionario se comprometió a que los consulados brindará la mejor atención posible para los hondureños en el extranjero.
Los connacionales podrán ampliar el TPS desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La nueva extensión brinda a alrededor de 76,000 hondureños la oportunidad de volver a registrarse y confirmar su beneficio.
El período de reinscripción durará 60 días, comenzando el 6 de noviembre de 2023 y finalizando el 5 de enero de 2024. Los interesados podrán registrarse hasta el 5 de julio de 2025.