TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por mayoría de votos de sus miembros, determinó absolver de responsabilidad penal a 19 integrantes del Consejo Directivo Universitario y docentes de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag).
Entre las personas que enfrentaban el proceso se encuentra el exministro de Educación, Marlon Oniel Escoto Valerio, quien fue acusado del delito de prevaricato administrativo.
Además, el exrector Óscar Ovidio Redondo, así como los exdirectivos Francisco Medina, José Ramírez Alvarado, José Paz Díaz, Kenny Nájera, Emilio Fuentes, José Bayardo Alemán y Raúl Isaías Muñoz. También la acusación está contra Miriam Alvarado, Juan Alberto Chavarría, Romeo Guevara, Hilsy Sanabria, Carlos Ulloa, Roy Donaldo Menjívar, José Luis Castillo, Víctor Javier González, Johnny Leonel Barahona y Ana Mireya Suazo.
LEA: Investigación del MP sobre Foprideh le impidió participar en elección de la Junta Nominadora
Según los hechos, el 2 de febrero de 2009, un grupo de 87 docentes, incluyendo los sindicados, firmaron un contrato de servicios profesionales con un abogado para que este presentara el reclamo correspondiente para hacer efectivo el pago del ajuste salarial como producto del arancel de profesionales de las ciencias agrícolas, fecha para la cual los encausados aún no ocupaban cargos directivos en el Consejo Directo Universitario de la Unag.
En virtud del referido fallo, los jueces revocaron de forma inmediata las medidas cautelares sustitutivas a la prisión impuestas a los encausados en las etapas anteriores, librando los oficios correspondientes a las autoridades migratorias y policiales, en los que se informará lo resuelto por este tribunal.
ADEMÁS: La ONU llama a solventar crisis en Mecanismo de Protección