Honduras

Honduras: Vigilan dos casos sospechosos de viruela del mono en San Pedro Sula

De confirmarse el contagio, el número de pacientes detectados en el país con dicha enfermedad subiría a cuatro
18.08.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las autoridades sanitarias de Honduras vigilan dos casos sospechosos de viruela del mono en San Pedro Sula, al norte del país. Así lo informó el alcalde de la ciudad industrial, Roberto Contreras, quien además detalló que los pacientes bajo vigilancia presentan todas las características de la enfermedad viral.

Las personas bajo sospecha son una mujer y su esposo de entre 40 y 45 años, residentes de San Pedro Sula.

“El paciente hizo la consulta a través del portal Telemedicina de la municipalidad de San Pedro Sula. Las pruebas ya se mandaron al Distrito Central y por la tarde (del 18 de agosto) se estaría confirmando el análisis de los pacientes”, detalló Contreras.

VEA: Cronología de la viruela del mono en Honduras

Desde el pasado 12 de agosto que se confirmó el primer caso de viruela símica en Honduras ha habido una rápida propagación de la enfermedad que ya contabiliza tres casos en el territorio nacional.

El ministro de salud, José Manuel Matheu, aseguró que los tres pacientes confirmados han sido sometidos a un “cerco epidemiológico” con sus familiares, personas del trabajo, entre otros.

“Hay que extremar las medidas de bioseguridad que ya teníamos con el covid-19, pero sobre todo el contacto con la ropa, los utensilios de cocina, lo que sea personal de los pacientes confirmados”, recomendó el titular de Salud.

Tratamiento

Una paracetamol para dolores musculares, acetaminofén para controlar la fiebre y el consumo de agua para mantenerse hidratado forman parte del protocolo clínico que se aplica a las personas contagiadas por la viruela del mono en Honduras.

Este tratamiento ya es recibido por los primeros tres contagiados, afirmaron expertos de la salud consultados por EL HERALDO.

ADEMÁS: Con acetaminofén tratan a pacientes de la viruela símica

A su vez, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, dijo que “el tratamiento es sintomático, en otras palabras, depende que si tienen fiebre se le da antipiréticos, si tiene dolor se le da analgésicos, antiinflamatorios y agua si tolera la vía oral”.

En busca de vacunas

La Secretaría de Salud gestiona la adquisición de las primeras cinco mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono a fin de contrarrestar el contagio.

El ministro Matheu informó que se comunicará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de una pequeña cantidad de estas vacunas.

Además, indicó que esta dosis se priorizarán a las personas vulnerables de esta enfermedad. “Sería solo para población en riesgo, como para los hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo porque son los que tienen más contacto directo con las secreciones”, detalló.

También mencionó que las personas mayores de 44 años que en su niñez fueron vacunadas contra la viruela del mono ya cuentan con la protección y que de ese tiempo para acá no se volvieron a vacunar.

Varios países están comenzando la aplicación de la vacuna contra la viruela.

¿Cómo surgió el primer caso en el país?

Por tener relaciones sexuales con un extranjero fue como se contagió la primera persona de viruela del mono en Honduras.

El jefe de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón, en declaraciones públicas reforzó que este primer caso que se detectó en Tegucigalpa es un caso autóctono porque no había salido del Distrito Central.

“Primer caso de viruela del mono en Honduras es por un hombre que tuvo relaciones sexuales con un extranjero”, declaró en Canal 11.

Específico que la tipología de la transmisión es de que el estándar de oro es tener relaciones hombre con hombre o la condición para detectar el mayor riesgo de contagio.

El hondureño con esta afección “asistió a un centro de salud privado. El centro privado hizo la debida notificación a la unidad vigilancia de la salud y salud hizo la prueba y efectivamente salió positivo”, manifestó.

Indicó que los otros dos han salido captados por el sistema de salud nacional, es decir, la Secretaría de Salud y el otro (tercero) por el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Síntomas de alarma

Según organismos internacionales de salud, los síntomas más frecuentes en las personas infectadas que se han estudiado hasta el momento fueron presencia de pus en la zona ano-genital y bucal, fiebre, pus en otros puntos del cuerpo e inflamación de los ganglios.

También se han detectado otros síntomas como problemas respiratorios, dolor de cabeza, muscular o de garganta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios científicos internacionales, el contagio no se produce por un “roce casual” o considerado como “no íntimo”. También quiere decir que no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, aunque sea la vía más frecuente de contagio.